Afganistán.- El Tribunal Supremo aprueba un documento para reducir los matrimonios con niñas menores de 16 años

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 13:03

Casi el 60% de los matrimonios afganos implican a niñas por debajo de esta edad

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Afganistán ha aprobado un nuevo contrato matrimonial que pretende ayudar a parar las bodas forzosas y en especial las que afecten a niñas en el país, donde casi el 60% de los matrimonios implican a niñas menores de 16 años, según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El nuevo contrato, de 15 páginas y bautizado 'Nikah Nama', ha sido muy bien recibido por organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres. Entre el 60 y el 80% de los matrimonios son forzosos en Afganistán, según la Comisión Independiente Afgana de Derechos Humanos (AIHRC, en sus siglas en inglés).

"El nuevo contrato matrimonial es un fuerte instrumento legal que pondrá fin a los matrimonios con niños y fortalecerá el estatus legal de las mujeres después del matrimonio", explicó la responsable para el programa de derechos de las mujeres de Medica Mondiale, Nibila Wafiq.

En Afganistán, la edad legal para contraer matrimonio se sitúa en los 16 años para las niñas y los 18 para los niños, pero los grupos de defensa de los Derechos Humanos aseguran que todos los años miles de niñas son obligadas a casarse a una edad más temprana. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 57% de los matrimonios en Afganistán implican a niñas por debajo de la edad legal permitida.

Según el nuevo texto aprobado, si un hombre quiere casarse, debe asegurarse de que su futura esposa tiene al menos 16 años. Además, el certificado de matrimonio no se expedirá para niñas menores de esta edad.

Las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres consideran que el nuevo contrato es una reforma valiente en una sociedad donde hace sólo seis años las mujeres estaban privadas de educación, trabajo y participación política. Sin embargo, sólo uno de cada tres parejas presentan un registro formal de matrimonio al día en el país. Esto quiere decir que la gran mayoría de los afganos no registran oficialmente sus bodas.

Para acabar con esto, el Ministerio de Asuntos de la Mujer ha lanzado un campaña de concienciación sobre el registro de matrimonios para conseguir que aumente el número de parejas inscritas legalmente. Fuentes oficiales explicaron que uno de los mensajes que se intentará hacer llegar a todos los ciudadanos es que un hombre afgano no compromete su posición tradicionalmente dominante en la familia mediante el registro.

En Afganistán, los hombres pueden tener hasta cuatro esposas, como permite la ley islámica. Según un miembro del Tribunal Supremo, Abdul Wakeel Omari, el nuevo pacto permite que los afganos tengan cuatro contratos matrimoniales, todos válidos al mismo tiempo.