LA HAYA 21 Jul. (EP/AP) -
Soldados holandeses abatieron a 18 combatientes enemigos que habían establecido posiciones en las colinas próximas al campamento holandés en el sur de Afganistán, según anunció hoy el jefe del Estado Mayor holandés, general Dick Berlijn, que precisó que no se produjeron bajas en las filas holandesas durante los diez días que duró la operación.
"Si no hubiéramos hecho algo, entonces nuestros soldados podrían haber sido atacados y la construcción de nuestro campamento podría haberse visto en peligro", declaró Berlijn en La Haya. Según el comandante holandés, los talibán están perdiendo terreno a ambos lados del valle de Baluchi, a unos 10 kilómetros al norte de donde se está construyendo 'Camp Holland', que será su base para la misión de reconstrucción a partir del 1 de agosto.
"El valle de Baluchi es una posición estratégica y en último término decidimos que si no hacíamos algo, sería una gran amenaza para nosotros", señaló. Hay 455 soldados holandeses construyendo el campamento cerca de Tarin Kot, capital de la provincia de Uruzgán, donde el equipo de reconstrucción holandés comenzará a trabajar el próximo mes.
Berlijn dijo que la misión holandesa se llevó a cabo de forma independiente a la coalición que encabeza Estados Unidos y que está presente en la misma región, pero precisó que ambas fuerzas se coordinaron estrechamente.