NAIROBI 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las agencias de la ONU hicieron hoy un llamamiento solicitando 425,7 millones de dólares (cerca de 350 millones de euros) para ayudar a los más de 8 millones de personas en el Cuerno de Africa que necesitan de forma urgente ayuda debido a la sequía que está asolando actualmente la región, según anunció la ONU en un comunicado.
El llamamiento, lanzado por el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, solicita 326,7 millones para Somalia, mientras que los otros 99 millones irán destinados para proyectos específicos en Yibuti, Eritrea y Kenia.
Según las agencias humanitarias, ante la pérdida de los pastos y el ganado en estas comunidades predominantemente agrícolas, hace falta una respuesta multisectorial que tenga en cuenta las necesidades de agua, sanitarias y nutricionales. Asimismo, debería incorporar medidas para mejorar los sectores ganadero y agrícola y fortalecer la educación entre las comunidades afectadas.
"La situación actual es el resultado de una combinación de factores contextuales y estructurales que han contribuido a la inseguridad crónica del sustento, la desaparición de los recursos y la vulnerabilidad a largo plazo", afirmaron las agencias, que sin embargo admitieron que "la situación varía en sus especificidades entre los países y las zonas pero a grandes rasgos muestra las mismas características y requiere una respuesta similar".