Africa.- Desplazados dentro de sus países continuan siendo un problema en el sur de Africa pese al fin de los conflictos

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 0:19

JOHANESBURGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El problema de las personas desplazadas en el interior de sus países continúa siendo grave en el sur de Africa, a pesar de la resolución de muchos de los conflictos que les forzaron a huir de sus hogares, según las conclusiones obtenidas en el Seminario Regional de Desplazados Internos de la Comunidad de Desarrollo del Sur de Africa (SADC).

Según este documento, recogido por la agencia de noticias de la ONU, más del 10 por ciento de los desplazados internos del mundo se encuentran en los estados miembros de esta Comunidad. A pesar de que mucha gente sigue viéndose forzada a huir de sus casas debido a desastres naturales, existe una falta distintiva de datos sobre los desplazados internos en la región.

En cuanto a los desastre naturales, son ejemplos de desplazamiento masivos los ciclones en Mozambique o las erupciones volcánicas en las Islas Comores, que han forzado a miles de personas a trasladarse huyendo del peligro.

El principal problema de este tipo de refugiados consiste en que no cuentan con las mismas oportunidades para acceder a la ayuda humanitaria internacional, puesto que no poseen un régimen especial de protección como los refugiados.

A esto hay que añadir que muchos de los refugiados que regresan a su países no lo hacen a sus antiguos hogares, y se convierten también en desplazados internos.

Los conflictos armados son la principal causa de este fenómeno en la era postcolonial. guerras civiles como las de An gola, Mozambique, y República Democrática del Congo han provocado los desplazamiento masivos de la población y miles de nuevas personas quedaron apartadas de sus hogares.

"Violación de Derechos Humanos y violencia política también son hostigadores de los desplazamientos", asegura el documento de conclusiones. En muchos casos los objetivos son determinados grupos étnicos o religiosos".

"Sin embargo, más que todo esto la sequía en la región e Africa del Sur ha forzado a os pueblos a abandonar sus hogares debido a la continua inseguridad alimentaria a la que se enfrentan", explica el documento.

Otro de los motivos de desplazamiento que más se registran en la zona son los proyectos de desarrollo o de explotación económica de regiones concretas caso de las extracciones minerales que han obligado a tribus enteras como la de los bosquimanos, residente en su mayoría en Botsuana, a abandonar sus reservas para dedicarlas a la explotación diamantífera y sus formas tradicionales de vida, creando un gran desarraigo en la comunidad.

En Zimbabue por ejemplo la mayor causa de desplazamientos internos fue el programa del Gobierno de demolición de chabolas, citado en las conclusiones como especialmente preocupante. La enviada especial de la ONU al país, señaló en un informe reciente que la operación de 'renovación urbana' fue llevada a cabo sin planificación, provocando el caos y el sufrimiento humano en 700.000 personas que se quedaron literalmente 'sin techo' y sin sus medios de vida.