África.- La economía africana crecerá en 2007 un 5,6 por ciento, insuficiente para reducir la pobreza, según la ONU

Actualizado: martes, 16 enero 2007 13:21

ROMA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento económico previsto para 2007 en el continente africano es de un 5,6 por ciento, lo cual, aunque supone "un giro importante frente a décadas de estancamiento", sigue siendo "insuficiente" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según revela un informe de la Comisión Económica para África (ECA) de la ONU, citado hoy por la agencia misionera de noticias MISNA.

Según el director de desarrollo económico, financiero y económico de la ECA, Hakim Ben Hammouda, para alcanzar los objetivos de desarrollo social propuestos por la ONU --como la reducción de la pobreza y de la mortalidad infantil y materna, el control de la epidemia del VIH/sida y el incremento de la alfabetización-- cada país africano debería crecer al menos un siete por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), lo cual entre 1998 y 2006 sólo han conseguido siete los 52 países analizados por el informe.

Aparte, los avances económicos "no bastan para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida" porque, se lee en el informe, el crecimiento económico no siempre se traduce en mayores oportunidades de trabajo para la población. "La situación debe cambiar y los Estados africanos deben desarrollar sus industrias de transformación", observó Hakim Ben Hammouda.

Asimismo, según el informe, la falta de infraestructuras eficientes impide a estos países conseguir tasas de crecimiento altas y sostenibles. Por ejemplo, pese a disponer de una notable dotación de recursos energéticos, "menos del 30 por ciento de la población africana tiene acceso a la electricidad", según Ben Hammouda.