LISBOA 2 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
Los gobiernos de Portugal y España están preparando una reunión de los embajadores de ambos países en el continente africano, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Exteriores luso. El objetivo es intercambiar experiencias y aunar esfuerzos para colaborar en materias de interés común, además de intentar tener una política común sobre África ante la Unión Europea.
Según estas fuentes, todavía no hay una fecha fijada, aunque se calcula que la cita tendrá lugar después del verano en Lisboa, y la agenda todavía está siendo discutida.
Sin embargo, fuentes diplomáticas lusas en África confirmaron a Europa Press que uno de los temas principales será la inmigración, especialmente en lo que se refiere a los acuerdos de repatriación de los inmigrantes ilegales, ya que aunque Portugal no tiene ese problema, España sí, y es necesario colaborar, sobre todo en los países de influencia lusa como Angola, Mozambique, Guinea Bissau, con los que Madrid no tiene acuerdos de repatriación.
LUCHA ANTIDROGA
Otro de los asuntos abordados deberá ser el nuevo "eje de distribución de la droga procedente de América Latina con destino Europa" que está integrado por Costa de Marfil, Liberia, Guinea Bissau y Senegal. Además, los embajadores de los dos países también podrán intercambiar puntos de vista sobre la situación de diversos acontecimientos internos en alguno de estos países, como las elecciones de febrero de 2007 en Senegal, o las de octubre de ese mismo año en Costa de Marfil.
El Plan África propuesto por el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también estará sobre la mesa con el objetivo de alimentar la cooperación que permita una especie de intercambio de servicios diplomáticos donde España no tenga embajada y Portugal sí, y viceversa. También podría tratarse sobre la pretensión de Cabo Verde de firmar una acuerdo "casi de adhesión" con la Unión Europea, que cuenta con el apoyo de Portugal y que podría implicar a España.