Africa.- La ONU alerta de que cerca de 11 millones de personas están amenazadas por la sequía en el este de África

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:16

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU para el cuerno de África, Kjell Magne Bondevik, alertó hoy de que mucha gente puede morir en la región de sequías a no ser que los donantes dispensen ayuda urgente de agua y comida para los más necesitados, según informa la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Se estima que cerca de 11 millones de personas están afectadas por la escasez de alimentos debido a la sequía que asola a la región. "Existe una amenaza real de que mucha gente pueda morir como consecuencia de la sequía sino ayudamos a tiempo", dijo Bondevik.

"El 70% de los distritos, 530.000 personas, dependen de la ayuda, que debe aumentar rapidamente", dijo el comisionado del distrito, Ernest Munyi. Por su parte Bondevik hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a las autoridades nacionales y locales para evitar la catástrofe vincunlando el auxilio de emergencia y el desarrollo de programas a largo plazo para mejorar la capacidad de la población para hacer frente a la sequía.

Miles de personas han emigrado a otros distritos o a la vecina Tanzania en busca de pasto para su ganado y agua. La migración ha obligado a muchos niños a dejar el colegio. Cerca del 30% de las ovejas y cerca del 20% de cabras han muerto por falta de pasto y agua desde diciembre.

A principios de mes, el Gobierno de Kenia hizo una petición de 205 millones de euros en ayuda para cerca de 3,5 millones de personas, incluidos 500.000 niños que necesitan asistencia humanitaria en 25 distritos afectados por la sequía.