Africa.- La ONU pide una segunda cumbre de la Conferencia de la Región de los Grandes Lagos para mantener la paz

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 11:13

NUEVA YORK, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha hecho un llamamiento en le que pide a los estados de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que finalice los preparativos para la celebración de una segunda cumbre, que ya fue pospuesta el mes pasado, con objeto de demostrar que tienen intención de continuar con las iniciativas para lograr la estabilidad pacífica en la zona.

El llamamiento se hizo a través de una resolución adoptada unánimemente por el Consejo después de una reunión con 45 representantes. En ella el Consejo aconseja a los líderes a "poner fin a los preparativos para la segunda cumbre, incluidos los asuntos de seguridad".

Tras la primera cumbre celebrada en noviembre de 2004 en Tanzania, los países de la región deben continuar sus esfuerzos colectivos para desarrollar una asociación subregional que promueva las buenas relaciones, la paz y la solución tranquila de cualquier disputa, según explicó el Consejo.

El núcleo de los países participantes lo forman Agola, Republica Centroafricana, Burundi, Ruanda, Sudán, Tanzania, Uganda, Zambia, RDC, Congo y Kenia, aunque la organización comprende 28 naciones y 10 organizaciones internacionales.

Los países de la región trabajan a nivel nacional e internacional para crear mecanismos que fortalezcan la confianza mutua como base para la paz y la estabilidad, en estrecha colaboración con el Consejo de Seguridad para enfrentarse a nuevos retos.

Se trata por tanto de promover y proteger los Derechos Humanos y la reconciliación, la participación de la sociedad civil, incluida la mujer, y la coordinación entre países.