BANJUL 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Africana (UA) lanzó hoy el primer tribunal que da a los Estados y a las personas de este continente los mismos derechos para hacer frente a los Gobiernos sospechosos de violar los Derechos Humanos y otras infracciones, según informó hoy la agencia de noticias de la ONU, Irin.
Once expertos africanos juraron "preservar, proteger y defender" la Carta africana de Derechos Humanos en una ceremonia celebrada después de la cumbre de dos días de duración de la UA, donde se trataron y debatieron problemas del continente africano.
El Tribunal Africano de Derechos Humanos tendrá su sede en la ciudad de Arusha (Tanzania) y podrá aplicar y dictaminar en base a los tratados y leyes internacionales ratificados por el Estado en cuestión. Los Estados, órganos de la UA, individuos y las organizaciones no gubernamentales podrán pedir que actúe.
"Este Tribunal fortalecerá la juridisprudencia y contribuirá a promocionar y a proteger los Derechos Humanos en el continente", señaló la comisaria de Asuntos Políticos de la UA, Julia Joiner. "Significa que tienes otro nivel cuando los Estados y las personas pueden buscar recursos ante la Comisión Africana y los procesos judiciales pueden llevarse a cabo", añadió.