ADDIS ABEBA 29 Ene. (EP/AP) -
La Unión Africana eligió hoy a Ghana para que dirija a este bloque de 53 países, en detrimento de Sudán, que por segundo año consecutivo vio rechazado su deseo de encabezar esta organización panafricana debido al conflicto en su región de Darfur.
"Por voto de consenso, el presidente (John) Kufuor de Ghana ha sido elegido para la presidencia de la Unión Africana", anunció el jefe ejecutivo de la UA, Alpha Oumar Konare, en Addis Abeba. Sudán había defendido durante el fin de semana que era meritoria del cargo, que rota entre los jefes de Estado de los países africanos miembros.
"Los jefes de Estado africanos tendrán que cumplir su palabra (y elegir al presidente sudanés Omar al Bashir), de lo contrario, ¿para que sirve que la UA celebre reuniones y alcance acuerdos?", se preguntó ayer el ministro de Exteriores sudanés, Ali Sadiq.
Sudán ya había intentado el año pasado hacerse con la presidencia de la UA durante su cumbre anual, que albergó, pero los dirigentes africanos eligieron al presidente de la República del Congo Denis Sassou Nguesso con el compromiso de que pasaría el cargo un año después a Al Bashir. Si embargo, la falta de avances en la resolución del conflicto en Darfur ha llevado nuevamente a la UA a no conceder a Sudán su presidencia.