La agencia antiterrorista india investigará el caso de los dos marinos muertos en 2012

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 12:06

NUEVA DELHI 26 Abr. (Reuters/EP) -

La agencia antiterrorista india --la Agencia de Investigación Nacional (NIA, por sus siglas en inglés)-- investigará el caso de los dos marinos italianos acusados de matar a dos pescadores en febrero de 2012, a pesar de la negativa del Gobierno italiano, según ha informado este viernes el Tribunal Supremo, incrementando una vez más las posibilidades de ser condenados a pena de muerte.

El caso se remonta a febrero del pasado año, cuando Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, que estaban escoltando un petrolero, abatieron a tiros a dos pescadores indios frente a las costas del estado de Kerala, porque, según argumentan, les confundieron con piratas. Italia considera que el incidente se produjo en aguas internacionales, por lo que los marinos deberían ser juzgados en territorio italiano.

La semana pasada, las autoridades italianas se opusieron a la decisión que tomó India de encargar a su agencia antiterrorista la investigación del caso, alegando que la NIA sólo tenía jurisdicción para investigar delitos de terrorismo.

Italia teme que la agencia invoque una ley de seguridad marítima, que permita condenar a los marinos a pena de muerte, lo que violaría la palabra de India de que los acusados no serían ejecutados.

"La orden dice que la NIA seguirá el caso, pero vamos a ver qué cargos presenta contra los hombres. Según lo que dictamine, nuestro curso de acción podrá ser de un modo u otro", ha declarado este viernes un abogado que representa a Italia, bajo condición de anonimato.

El pasado mes de febrero, las autoridades indias permitieron a los dos marinos italianos que regresaran a su país para participar en las elecciones legislativas de los días 24 y 25, con la condición de que regresaran a India.

En un principio el Gobierno italiano se negó a devolverlos a India, por lo que el Tribunal Supremo del país asiático decidió prohibir durante tres semanas al embajador italiano en Nueva Delhi, Daniele Mancini, salir del país. Sin embargo, el 22 de marzo Roma cambió de opinión y entregó a los dos marinos a India.

Contenido patrocinado