La agencia laboral de EEUU dificulta la creación de "micro sindicatos" en las empresas

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 17 diciembre 2017 5:25


WASHINGTON, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Una agencia laboral de Estados Unidos ha dificultado este viernes a sus trabajadores formar los llamados micro sindicatos formados por pequeños grupos de empleados de una empresa, revirtiendo una decisión de la Administración del expresidente Barack Obama que había sido duramente criticada por las compañías.

Esta es la quinta vez esta semana que la mayoría republicana de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, según sus siglas en inglés), que ha estado en vigor desde finales de septiembre, revoca una decisión emitida durante la Administración de Obama que los grupos empresariales señalaron que favorecía injustamente a los sindicatos.

La NLRB ha asegurado que una unidad sindicalizada de alrededor de 100 soldadores y "especialistas en reprocesamiento" en una empresa manufacturera de Oregon era inadecuada y que debería incluir a los 2.500 empleados en las instalaciones de la compañía.

Formar unidades de negociación más pequeñas puede ser una estrategia de organización clave para los sindicatos, pero los grupos empresariales aseguran que estas unidades dividen los lugares de trabajo.

La junta ha asegurado que su decisión de 2011 sobre la agencia de enfermería Speciality Healthcare dio demasiado poder a los sindicatos para decidir qué trabajadores deberían estar incluidos en una unidad de negociación.

En Speciality Healthcare, la NLRB dictaminó que los negocios que desafían a los "micro sindicatos" deben demostrar que los trabajadores excluidos de una unidad propuesta comparten la mayoría de sus condiciones laborales con los que fueron incluidos.

La junta directiva ha señalado este viernes que esa decisión permitía que los sindicatos seleccionaran indebidamente a grupos de trabajadores que probablemente votarían a su favor.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado