Las agencias de la ONU expresan su "grave preocupación" por la seguridad en la franja de Gaza

Actualizado 05/02/2007 19:37:18 CET

NUEVA YORK, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Seis agencias y programas de la ONU expresaron hoy su "grave preocupación" ante el deterioro de la situación de la seguridad en la franja de Gaza, que vive en los últimos días una nueva ola de violencia entre facciones de Al Fatá y Hamás, lo que pone en peligro la ayuda humanitaria, según indicó Naciones Unidas en un comunicado.

"La ola de violencia, que ha causado la muerte de civiles inocentes, pone también a nuestro personal sobre el terreno en grave peligro", indicaron hoy en un comunicado conjunto la Oficina de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

La declaración, firmada también por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la oficina del coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo (UNSCO), subraya que "las implicaciones de esta evolución para una población que ya se enfrenta a extremas dificultades son graves", pero "seguimos estando determinados a proseguir nuestra acción humanitaria".

Por ello, las agencias llaman a "poner fin inmediatamente a la violencia" e instan a todas las partes a respetar los derechos fundamentales de la población de Gaza y abstenerse a cualquier acto que pueda poner en peligro a civiles o obstaculizar la acción humanitaria. Por último, condenan "en los términos más firmes la muerte de mujeres, niños y otros civiles desarmados".