NUEVA YORK 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo especial de agentes federales estadounidenses interrogaron a Dzhojar Tsarnaev, el principal acusado del atentado de la maratón de Boston del pasado 15 de abril, a pesar de encontrarse gravemente herido en el hospital y sin leerle previamente sus derechos, según los últimos documentos judiciales.
Según la cadena de televisión estadounidense CNN, los agentes hablaron con Tsarnaev a pesar de que se encontraba gravemente herido y sin ninguna advertencia Miranda --un aviso que debe darse a un imputado que se encuentra en custodia de la Policía estadounidense, antes de formularle preguntas relacionadas al delito que ha cometido--. Tsarnaev fue detenido el 19 de abril y hasta el día 22 no le leyeron sus derechos Miranda.
De acuerdo con Stephen Ray Odom, un cirujano de trauma que atendió a Tsarnaev en el centro médico Beth Israel Deaconess, la lesión más grave fue una herida de bala que, al parecer, entró por la parte izquierda de su boca y salió por la parte inferior izquierda de su rostro.
Esta herida "se tradujo en una fractura de la base del cráneo, lesiones en el oído medio, en las vértebras y en la faringe y boca", declaró Odom el pasado 22 de abril, tres días después de que Tsarnaev fuese arrestado.
Dzhojar Tsarnaev fue acusado formalmente a finales de junio de causarle heridas a 264 personas y de la muerte de otras cuatro: las tres que murieron en la explosión del artefacto colocado en la zona de llegada del maratón de Boston y el agente de Policía que recibió varios disparos en el Instituto Tecnológico de Massachussets, durante la huida de Dzhojar y su hermano Tamerlan, quien falleció en medio del tiroteo.
En total, se enfrenta a una treintena de cargos, incluido el uso de armas de destrucción masiva, y 17 de ellos podrían acarrear la pena de muerte. En el estado de Massachusetts no se aplica la pena de muerte desde hace 66 años y en 1984 fue ilegalizada, pero Dzhojar será juzgado por las leyes federales, por lo que sí podría enfrentarse a la pena capital.