Ahmadineyad acusa a sus rivales de utilizar "métodos hitlerianos" para difamarle y les amenaza con la cárcel

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 19:17


TEHERAN, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó hoy a sus rivales en las elecciones presidenciales de este viernes de adoptar tácticas difamatorias empleadas por Hitler y les advirtió de que podrían enfrentarse a penas de prisión por insultarle, durante un mitin en Teherán en el último día de campaña.

Ahmadineyad se enfrentará este viernes a otros tres rivales y según los sondeos el ex primer ministro Mir Husein Musavi podría llegar a una segunda vuelta. Tanto este como los otros dos candidatos han acusado a Ahmadineyad de mentir sobre la situación de la economía, que se está viendo muy afectda por la alta inflación y la caída de los ingresos petroleros.

Según Ahmadineyad, sus rivales han violado las leyes que prohíben insultar al presidente. "Nadie tiene derecho a insultar al presidente y ellos lo hicieron, y eso es un delito. La persona que insulta al presidente debería ser castigada y el castigo es la cárcel", subrayó durante el mitin en la Universidad Sharif de la capital.

"Tales insultos y acusaciones contra el Gobierno son un regreso a los métodos hitlerianos, repetir las mentiras y acusaciones (...) hasta que todo el mundo se crea esas mentiras", aseveró Ahmadineyad. Insultar a altos cargos públicos, incluido el presidente, es un delito que en Irán está penado con un máximo de dos años de prisión.