MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha felicitado este lunes al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, por su victoria en los comicios celebrados en el país en la jornada del domingo y ha subrayado que se trata de "una gran victoria"
"Esta gran victoria es otro sello de aprobación al liderazgo exitoso de la búsqueda de la justicia, la libertad y la independencia de los líderes latinoamericanos y del expresidente Hugo Chávez en Venezuela", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
Así, ha afirmado que "los venezolanos han resaltado la importancia de la continuación de la revolución bolivariana y han apoyado las demandas históricas de naciones que piden justicia para conseguir un desarrollo social, económico, científico y cultural para asentarse con independencia y en base a su potencial nacional".
Por último, Ahmadineyad ha manifestado que la victoria de Maduro es "de gran significación" a la hora de "establecer un nuevo orden mundial" debido a "la posición efectiva de Venezuela entre las naciones independientes y a su movimiento en favor de la libertad".
El domingo, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) a Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) que consiguió el candidato opositor, Henrique Capriles, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.
Este mismo lunes, el CNE ha proclamado presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se ha negado a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.
DISTURBIOS
Caracas y otras ciudades venezolanas se han convertido a última hora del lunes en escenario de disturbios debido a las manifestaciones a favor y en contra de los resultados de las elecciones tras la proclamación de Maduro como presidente electo.
La cadena panamericana TeleSur ha informado de que "un grupo antichavista" ha atacado el ambulatorio ubicado en La Limonera (Caracas) "tras amenazar y amedrentar a la población", causando un muerto y un herido de gravedad.
Maduro ha denunciado que opositores han quemado las sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los estados de Anzoátegui y Táchira, "con gente dentro", y que lo han intentado con la de Barinas, aunque sin éxito.
Por su parte, el ex ministro de Información y Comunicación y miembro del equipo de campaña electoral de Maduro, Andrés Izarra, ha denunciado a través de Twitter que "hordas fascistas" han atacado la casa de su padre y la de la jefa del CNE, Tibisay Lucena.
Además, decenas de opositores se han concentrado frente a las sedes de TeleSur y Venezolana de Televisión (VTV) para denunciar el supuesto fraude electoral. "Han amenazado al personal", ha informado en directo la presidenta de la cadena panamericana, Patricia Villegas.
Por otro lado, decenas de personas se han manifestado a última hora del lunes en el área metropolitana de Caracas, secundando la convocatoria del candidato opositor. "¡Qué se escuchen esas cacerolas en toda Venezuela!", ha dicho Capriles a través de Twitter.
Según el diario 'El Universal', la Guardia Nacional ha lanzado gases lacrimógenos y ha disparado perdigones contra los manifestantes que se encontraban en Altamira y ha "militarizado" la zona. Poco después, Maduro ha ordenado su repliegue.
Decenas de opositores se han manifestado también contra los resultados electorales en las ciudades de Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Maracay, Maturín, Valencia, Coro, Punto Fijo y Puerto La Cruz, de acuerdo con el diario 'El Nacional'.