Ahmadineyad ofrece una "gran línea de crédito" a Egipto

Ahmadineyad llega a Egipto tras treinta años de tensiones diplomáticas
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 11:51

EL CAIRO 6 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha ofrecido una "gran línea de crédito" a Egipto, adonde llegó ayer martes de visita oficial, y ha asegurado que su país goza de una "gran economía" a pesar de las sanciones internacionales.

Mahmud Ahmadineyad efectúa desde ayer la primera visita de un jefe de Estado iraní a Egipto desde la Revolución Islámica de 1979, después de más de treinta años de fuertes tensiones diplomáticas a causa de la firma, aquel mismo año, de los acuerdos de paz entre los Gobiernos egipcio e israelí.

"Ya he dicho anteriormente que podemos ofrecer una gran línea de crédito a los hermanos egipcios, y muchos servicios", ha declarado el presidente iraní al diario egipcio 'Al Ahram', sin precisar si ha recibido alguna respuesta.

El Gobierno egipcio anunció ayer martes que sus reservas en divisa extranjera han caído por debajo de los 15.000 millones de dólares, la cantidad que cubre tres meses de importaciones, a pesar de las recientes ayudas financieras de Qatar. La incertidumbre política y económica que vive el país ha contribuido a reducir las inversiones y a estancar los ingresos del turismo.

Ahmadineyad ha asegurado también que su país goza de una "gran economía" y ha experimentado pasos "positivos" a pesar de las sanciones internacionales en represalia por su programa nuclear gracias al aumento de las exportaciones.

Asimismo, el mandatario persa ha destacado los avances en la restauración de las relaciones entre los dos países. "Se han impulsado y han aumentado las discusiones entre nosotros y Su Excelencia el presidente (de Egipto) Mohamed Mursi ha visitado Irán y se ha reunido conmigo y con el ministro iraní de Asuntos Exteriores", ha declarado al diario. "También hemos contactado previamente con Egipto para conocer lo que sucedía en relación con los hechos en Siria", ha agregado.

Contenido patrocinado