AI condena la decisión de la fiscalía de apelar la repetición del juicio a un japonés condenado a muerte en 1968

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 14:53

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha condenado este lunes la decisión de la fiscalía de apelar la decisión de un tribunal de Japón de ordenar la repetición del juicio a un hombre que fue condenado a muerte por asesinato en 1968 en un juicio que la organización ha tachado de "injusto".

"La decisión de la fiscalía de Japón de recurrir la sentencia que ordena que se juzgue de nuevo a Hakamada Iwao no hará más que añadirse a las décadas de tortura psicológica que Hakamada ya ha sufrido", ha lamentado AI en un comunicado.

Hakamada, de 78 años, lleva más de 40 años en el corredor de la muerte y de hecho se cree que es el preso que a nivel mundial lleva más tiempo a la espera de su ejecución. La semana pasada, un tribunal ordenó la repetición de su juicio y su puesta en libertad inmediata.

"Durante 46 años Hakamada ha vivido bajo el temor constante de ser ejecutado, sin saber nunca si al día siguiente iba a morir. Este recurso de apelación sólo aumentará su sufrimiento", ha denunciado la directora de investigación de Amnistía Internacional para Asia Oriental, Roseann Rife.

Este lunes, la fiscalía ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Tokio, que podría tardar hasta dos años en resolverlo, según la ONG. "Esta decisión de la fiscalía podría negarle a un anciano el nuevo juicio que sin duda merece. Parece una estratagema deliberada para retrasarlo, sabiendo perfectamente que a Hakamada se le acaba el tiempo", ha subrayado Rife.

"La sentencia dictada por el tribunal el pasado jueves desacreditó totalmente los argumentos de la fiscalía, y no se entiende por qué se ha presentado este recurso", ha remachado.

Según Amnistía, Hakamada fue condenado a muerte en 1968 tras un juicio sin garantías por asesinar a su jefe y a la familia de éste. El jueves, el Tribunal de Distrito de Shizuoka ordenó que volviera a ser juzgado y que quedara en libertad de inmediato.

El intento de la fiscalía de bloquear su excarcelación inmediata fue rechazado y Hakamada salió de un centro de detención de Tokio el jueves por la tarde, tras lo cual ha acudido a un hospital de Tokio para recibir atención médica.

Hakamada confesó tras 20 días de interrogatorio por parte de la Policía, si bien durante el juicio se retractó de su confesión y dijo al tribunal que los agentes le habían golpeado y amenazado, según ha indicado AI.

De acuerdo con sus abogados, recientes análisis forenses demuestran que las muestras de ADN tomadas de la ropa que presuntamente vestía el asesino, según la acusación, no coinciden con Hakamada. Además, uno de los tres jueces que condenaron al hombre ha afirmado públicamente que cree que es inocente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado