MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves torturas y ejecuciones extrajudiciales en cárceles secretas de la brigada islamista radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, en las provincias de Raqqa y Alepo.
En su informe 'Mandato del miedo: los abusos del ISIS en centros de detención en el norte de Siria', la organización ha acusado al grupo de violar "sin piedad" los derechos de la población civil de la zona.
"Entre los secuestrados y detenidos por el ISIS hay niños de incluso ocho años de edad que permanecen encarcelados junto a adultos en las mismas condiciones crueles e inhumanas", ha denunciado el director de AI para Oriente Próximo y Norte de África, Philip Luther.
Algunos de los detenidos han descrito tras su liberación una serie de abusos cometidos en dichos centros entre los que se encuentran la latigación con cables eléctricos, la tortura con electroshocks y el mantenimiento de posiciones de estrés durante largos periodos.
Los motivos de detención se extienden desde el robo hasta "crímenes" contra el Islam como las relaciones extramatrimoniales y fumar cigarrillos. Asimismo, otras personas fueron arrestadas por poner en duda el mandato del ISIS o por pertenecer a otros grupos opositores armados.
Dos testigos han relatado que varios niños han sufrido latigaciones y que, en una ocasión, un padre tuvo que escuchar desde una de las celdas cómo su hijo menor de edad era torturado en una sala cercana.
"Latigar a una persona, y no digamos a un niño, es cruel e inhumano, así como una grave violación de los Derechos Humanos. El ISIS ha de poner fin a las latigaciones y el resto de sus castigos crueles", ha dicho Luther.
AI ha asegurado haber identificado centros de detención del grupo extremista en siete localizaciones: mabna al Mohafaza, Idarat al Markabat y Al Merab, todas ellas en la ciudad de Raqqa; Sadd al Baaz y Akershi, en la gobernación de Raqqa; y Mashfa al Atfal y Mqar Ahmed Qaddur, en Alepo.
Asimismo, ha detallado que la cárcel de Sadd al Baaz se encuentra cerca de una presa del río Éufrates en la localidad de Al Mansura y ha indicado que el juez del tribunal de la 'sharia' (ley islámica) de la ciudad aparece en todos los procesos portando un cinturón de explosivos.
Este juez está acusado de presidir juicios "grotescos" que no duran más que unos pocos minutos y que se saldan en muchas ocasiones con penas de muerte, que son ejecutadas de inmediato, o latigaciones. En una ocasión, llegó a participar en la latigación de uno de los condenados.
"Tras años siendo víctimas de la brutalidad del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad, los ciudadanos de Raqqa y Alepo sufren ahora una nueva forma de tiranía impuesta por el ISIS, en la que las detenciones arbitrarias, las torturas y las ejecuciones están a la orden del día", ha manifestado Luther.
BLOQUEO AL FLUJO DE ARMAS
Así, la organización ha solicitado a la comunidad internacional que dé pasos concretos para bloquear la llegada de armas al grupo y otras brigadas radicales implicadas en crímenes de guerra y contra la Humanidad.
"El Gobierno turco, en particular, debe evitar que su territorio sea utilizado por el ISIS para reclutar combatientes e introducir armas en Siria", ha advertido Luther. "Asimismo, los estados del Golfo (Pérsico) que han expresado su apoyo a los grupos opositores armados han de tomar medidas para evitar el flujo de armas, equipamiento y otro tipo de apoyo", ha remachado.
El ISIS, que surgió a raíz de la unión de la filial de Al Qaeda en Irak y varias organizaciones radicales asentadas en Siria en el marco del conflicto contra el Gobierno de Bashar al Assad, se ha hecho con el control de varias zonas del país, donde ha comenzado a imponer una visión radical de la 'sharia' (ley islámica).
El grupo ha reclamado la autoría de varios atentados, secuestros y ejecuciones tanto de miembros de las fuerzas de seguridad como de milicianos de otras brigadas de tendencia más moderada o laica. En los últimos meses ha protagonizado diversos enfrentamientos contra miembros del ELS y milicianos kurdos en el noreste del país. Asimismo, mantiene secuestrados a varios periodistas extranjeros, entre ellos los españoles Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y marc Marginedas.
Por último, AI ha renovado su llamamiento al Gobierno sirio para que permita el acceso "sin restricciones" de una comisión internacional independiente para investigar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por todas las partes en conflicto en el marco de los enfrentamientos que sacuden el país desde marzo de 2011.