AI denuncia las torturas y violaciones sufridas por mujeres y niñas yazidíes a manos del Estado Islámico

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 6:00

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este martes las torturas y violaciones sufridas por mujeres y niñas de la minoría yazidí a manos de milicianos del grupo extremista Estado Islámico, recalcando que estos sucesos muestran el "salvajismo" de la formación.

En su informe 'Escapar del infierno: torturas, esclavitud sexual en el cautiverio del Estado Islámico en Irak', la organización revela los "horribles abusos" sufridos por "cientos y posiblemente miles" de mujeres y niñas yazidíes que han sido casadas forzosamente, vendidas o entregadas como regalos a los combatientes del grupo y sus seguidores.

"Cientos de mujeres y niñas yazidíes han visto destrozadas sus vidas por los horrores de la violencia sexual y la esclavitud sexual bajo el cautiverio del Estado Islámico", ha valorado Donatella Rovera, asesora en Respuesta ante Crisis de AI, quien ha hablado con más de 40 mujeres que fueron secuestradas por el grupo yihadista.

"Muchas de las esclavas sexuales son niñas de catorce o quince años de edad, e incluso menores. Los combatientes del Estado Islámico están utilizando la violación como un arma en unos ataques que equivalen a crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad", ha dicho.

Las víctimas son parte de los miles de yazidíes de la región de Sinyar (noroeste) que quedaron atrapados por la ofensiva relámpago del grupo desde el mes de agosto, durante la cual llevó a cabo una campaña de limpieza étnica contra las minorías de la zona.

AI ha alertado de que la situación que han atravesado estas mujeres les ha dejado tan traumatizadas que algunas de ellas han recurrido al suicidio. Este es el caso de Jilan, quien se suicidó en Mosul porque temía que sería violada, según ha dicho su hermano.

"Un día nos dieron ropa que parecían vestidos de baile y nos pidieron que nos bañáramos. Jilan se suicidó en el baño. Se cortó las venas y se colgó. Era muy guapa, creo que sabía que la iban a secuestrar", ha dicho una joven que fue secuestrada junto a Jilan y que consiguió escapar posteriormente.

Wafa, otra de las mujeres capturadas, ha relatado a AI que tanto ella como su hermana intentaron suicidarse después de que su captor les amenazara con un matrimonio forzoso. Ambas intentaron ahorcarse, pero dos mujeres que estaban con ellas lo evitaron.

La organización ha apuntado que "la mayoría de los responsables son hombres iraquíes y sirios, muchos de los cuales son combatientes, si bien otros parecen ser seguidores del grupo". "Muchas de las mujeres que han huido han dicho haber estado en viviendas familiares en las que vivían con las esposas e hijos de sus captores", ha añadido.

CONSECUENCIAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS

Asimismo, ha manifestado que "muchas yazidíes supervivientes están afectadas por partida doble porque intentan hacer frente a la pérdida de decenas de sus familiares que siguen secuestrados o que fueron asesinados por el Estado Islámico".

"El coste físico y psicológico de la violencia sexual que estas mujeres han sufrido es catastrófico. Muchas de ellas han sido torturadas y tratadas como propiedades. Incluso aquellas que han escapado están profundamente traumatizadas", ha recalcado Rovera.

En este sentido, AI ha subrayado que "el trauma de las supervivientes se ve exacerbado por el estigma que rodea a las violaciones". "Las supervivientes sienten que su honor o el de sus familias ha sido mancillado y temen que su posición en la sociedad se vea dañado como resultado", ha argumentado.

Por último, Rovera ha dicho que el Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán, Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias que dan ayuda médica a las supervivientes "deben incrementar sus esfuerzos".

"Deben garantizar que llegan de forma rápida y proactiva a todas aquellas personas que pudieran necesitar esta ayuda y que las mujeres y niñas son conscientes de la disponibilidad de esta ayuda", ha remachado.

Leer más acerca de: