AI insta a las autoridades egipcias a investigar lo ocurrido frente al cuartel de la Guardia Republicana

Actualizado: lunes, 8 julio 2013 21:37

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha instado a las autoridades egipcias a realizar una investigación "urgente e independiente" sobre la muerte de al menos 51 personas frente al cuartel general de la Guardia Republicana esta madrugada en El Cairo.

"Hay una necesidad crucial de investigaciones imparciales e independientes que puedan ser fiables para todas las partes", ha afirmado la subdirectora de la organización para Oriente Próximo y Norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui. "Las autoridades egipcias tienen una pobre trayectoria de la verdad y la justicia de las violaciones de los Derechos Humanos", ha asegurado.

"Las anteriores investigaciones militares han encubierto abusos militares y las autoridades han enterrado las conclusiones de un informe con información precisa que ordenó sobre la muerte de manifestantes, evitando hacerlo público", ha denunciado la organización, que además ha acusado a la Fiscalía de Egipto de "perder más tiempo cargando contra críticos al Gobierno que en procesar a la Policía y al Ejército por las violaciones a Derechos Humanos".

La organización también ha denunciado que "el líder de la Guardia Repúblicana es el mismo hombre que lideró una represión mortal de los manifestantes frente al edificio del gabinete en diciembre de 2011" y ha recalcado la importancia de las investigaciones, afirmando que "son fundamentales para frenar a las autoridades de repetir estas violaciones a los Derechos Humanos".

"En una atmósfera de polarización y desconfianza, cada paso debe asegurar que las investigaciones anunciadas por las autoridades son independientes, imparciales, deben ser completas y parecerlo", ha afirmado AI, que ha denunciado que "décadas de impunidad han erosionado el imperio de la ley" en Egipto.

Amnistía ha asegurado que estas investigaciones "efectivas y transparentes que garanticen justicia a las víctimas y sus familiares supondrían un medio para restaurar la fe y un paso hacia la reconciliación nacional". "Cualquier forma de investigación deberá cumplir los estándares internacionales, incluyendo el poder de ordenar a los militares u otras autoridades de prestar declaración", ha sostenido.