AI y otras ONG piden que la UE se posicione sobre deterioro de los DDHH en China en la cumbre

Actualizado: lunes, 29 junio 2015 14:00

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ONG Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch y la Campaña Internacional a favor del Tíbet han reclamado a la Unión Europea que se posicione sobre el deterioro de los Derechos Humanos en China y que la cumbre bilateral que celebran este lunes sea "una oportunidad para desarrollar una asociación crítica que mejore de forma concreta la situación de los derechos humanos" en el gigante asiático.

"Aunque la diplomacia silenciosa tiene su lugar, el posicionamiento explícito público sobre las preocupaciones de los Derechos Humanos de la UE y los Estados miembro será vital para los activistas de Derechos Humanos en China y su sociedad civil", aseguran en un comunicado conjunto.

Las ONG han recordado que la UE y los Estados miembros se han comprometido a colocar los Derechos Humanos en el corazón de su acción exterior en virtud del marco estratégico de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia de 2012 y les han instado a "actuar para respetar, los promover y proteger los derechos humanos universales" en el marco de sus relaciones bilaterales con China, en todos sus aspectos.

"No hay tiempo que perder. La UE y sus Estados miembros deben abordar urgentemente la creciente represión de la disidencia y la libertad de expresión y asociación en China dado que un número creciente de defensores de los Derechos Humanos han sido y continúan siendo acosados y detenidos", reclaman en un comunicado conjunto, en el que piden a la UE que inste a China a no reprimir las celebraciones del 80 aniversario del nacimiento del Dalai Lama.

Las ONG internacionales advierten del "deterioro" en el país tras evocar "la amplia represión" contra la sociedad civil el año pasado en relación con las manifestaciones a favor de la democracia en Hong Kong y el 25 aniversario de la masacre de Tiananmen, la obstaculización a la labor de las ONG y "nuevas leyes represivas" de seguridad y antiterrorismo "para perseguir" a las minorías, incluido en el Tíber y la minoría uigur y los activistas de Derechos Humanos.

"A la luz del deterioro de la situación de los Derechos Humanos en China, la UE y sus Estados miembros necesitan urgentemente avanzar hacia un enfoque más estratégico, coordinado, público y proactivo sobre Derechos Humanos en China", reclaman en su nota conjunta.

Las ONG reclaman en concreto que la UE y los Gobiernos europeos garanticen que su cooperación su basa en la universalidad de los Derechos Humanos y el compromiso de avanzar en el objetivo de lograr "los estándares de protección de los derechos humanos más elevados" y que incorporen las preocupaciones sobre los Derechos Humanos "en todos los niveles de su relación" y den voz a la sociedad civil en futuras cumbres.

También les relaman que actúen para garantizar que su cooperación aspira a "compromisos concretos y resultados para avanzar en los derechos humanos", incluido sobre los casos individuales de los activistas de Derechos Humanos detenidos y evaluar el impacto de todos los sectores de la cooperación bilateral, para impedir resultados negativos para los derechos humanos.

Leer más acerca de: