AI pide al Consejo de Seguridad de la ONU que acelere la autorización para desplegar más militares

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:29

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha instado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que autorice cuanto antes el despliegue de más militares como refuerzo del contingente ya destacado en República Centroafricana (RCA) con el objetivo de proteger a los civiles, según un comunicado publicado este lunes por la propia organización.

Ante la resolución del Consejo, que se espera que sea aprobada esta semana, AI ha asegurado que "no hay tiempo que perder" y que es necesaria una operación de paz dirigida por la ONU para superar el actual conflicto en el país.

"Las consecuencias de esta decisión, de vida o muerte, afectarán al país entero", ha asegurado el secretario general de AI, Salil Shetty. "Si el Consejo de Seguridad no actúa inmediatamente para cortar de raíz la espiral de violencia que existe en RCA, este fracaso pesará sobre la comunidad internacional durante años", ha añadido.

"El Consejo debe pedir que el secretario general de la ONU comience inmediatamente las preparaciones para el despliegue de una sólida fuerza de mantenimiento de paz, con el mandato de proteger a los civiles, incluyendo a las personas desplazadas", ha asegurado el secretario general de la organización de Derechos Humanos.

Esta petición llega después de que Francia haya comenzando a enviar a cerca de un millar de soldados para fortalecer el contigente de unos 2.600 efectivos de la Unión Africana.

Desde que los rebeldes, en su mayor parte procedentes de Chad y Sudán, derrocaron al presidente, François Bozize, y tomaron el poder el pasado mes de marzo, el país se ha convertido en escenario de caos y violencia. Asimismo, se han incrementado recientemente los ataques perpetrados por los combatientes de Séléka, principalmente musulmanes, contra los combatientes cristianos, que conforman casi la mitad de la población.

VIOLACIÓN DE DDHH Y ABUSOS

AI publicó el pasado 29 de octubre un informe sobre los graves casos de violación de Derechos Humanos y abusos en el país africano. Cientos de personas han sido asesinadas, ejecutadas de forma extrajudicial, y cientos de mujeres sufren vejaciones sexuales y violaciones por parte de fuerzas de seguridad y grupos armados.

Los debates en torno a la estructura y el mandato de una misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en RCA es posible que continúe durante las próximas semanas. Sin embargo, AI ha pedido que no se retrase más.

"La gente de RCA no puede esperar otro día. Están mirando hacia el abismo, mientras la masacre de civiles es un peligro real", ha asegurado Shetty. "El Consejo de Seguridad debe actuar inmediatamente para que los soldados franceses y de la Unión Africana desplegados puedan comenzar a funcionar de forma eficaz, y añadiendo más refuerzos si es necesario", ha instado.

Asimismo, AI ha recomendado al Consejo de Seguridad que exija un embargo internacional de armas a RCA, debido al alto riesgo de que puedan ser utilizadas para cometer más abusos de Derechos Humanos. "La transferencia de armas podría violar artículos esenciales del Tratado de Comercio de Armas, firmado por 115 estados", ha concluido AI.