AI, preocuoada por la seguridad del exjefe de inteligencia libio

Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 10:02


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha expresado su preocupación por la seguridad de Anoud al Senussi, hija del ex jefe de Inteligencia del difunto líder libio Muamar Gadafi, Abdulá al Senussi, que fue detenida el pasado 6 de octubre en un hotel de Trípoli.

En un comunicado, AI denuncia que Anoud fue detenida al llegar en un vuelo procedente de Argelia para ver a su padre por entrar al país con un supuesto pasaporte falso, ya que en el documento de identidad no figuraba el apellido Al Senussi.

La tenencia de un pasaporte falso aparece tipificada como delito en el artículo 350 del Código Penal libio, que, además, establece una sanción de hasta cinco años de prisión.

AI añade que desde entonces Anoud permaneció recluida en un centro de detención, hasta que el 15 de octubre fue trasladada a una cárcel, donde estuvo cinco días incomunicada, ya que ni su abogado ni sus familiares pudieron visitarla hasta el 20 de octubre.

"Todo ello, suscita una grave preocupación por su seguridad", ha dicho AI, que explica que por ello escribió una carta a los ministerios de Justicia e Interior y a la Fiscalía instando a las autoridades libias a "aclarar la situación legal" de Anoud, aunque, de momento, no ha obtenido respuesta.

Al Senussi, uno de los altos cargos más temidos del régimen 'gadafista', fue detenido el pasado mes de marzo en Mauritania, dando lugar a un enfrentamiento diplomático entre Libia, Francia y el Tribunal Penal Internacional (TPI), que reclaman su entrega para procesarle.

El TPI acusa a Al Senussi de crímenes contra la Humanidad, mientras que Francia le vincula al atentado perpetrado en 1989 en Níger contra un avión que estalló en pleno vuelo, dejando más de un centenar de muertos, 54 de ellos franceses.

A Al Senussi también se le relaciona con el atentado terrorista de Lockerbie, perpetrado en 1988 contra un vuelo de PanAm que sobrevolaba la ciudad escocesa, que se saldó con la muerte de 270 personas.