VIENA 10 Nov. (Reuters/EP) -
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha afirmado que espera "resultados concretos" de la visita de este lunes de responsables del organismo a Teherán, con el propio Amano a la cabeza, para así poder avanzar en la investigación sobre las actividades nucleares de Irán, hasta ahora paralizadas.
"Espero que el próximo encuentro depare resultados concretos sobre cómo (...) resolver todo lo pendiente para garantizar que el programa nuclear (iraní) tiene fines exclusivamente pacíficos", ha afirmado Amano en declaraciones a la prensa desde el aeropuerto de Viena antes de partir hacia Teherán.
Estos contactos entre la AIEA e Irán se desarrollan en paralelo a las negociaciones entre Teherán y el conocido como Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), que estuvieron a punto de fructificar en un acuerdo durante las reuniones celebradas en Ginebra entre el jueves y el sábado.
En cualquier caso, ambas partes han reconocido importantes avances y esperan poder cerrar un acuerdo en la próxima reunión, prevista también en Ginebra para el 20 de noviembre.
Estados Unidos y sus aliados acusan a Teherán de intentar desarrollar armamento nuclear, mientras que la República Islámica defiende que su programa de enriquecimiento de uranio tiene fines meramente civiles, tanto energéticos como sanitarios y de investigación.