REUTERS / CARLO ALLEGRI - Archivo
VIENA, 4 Abr. (Reuters/EP) -
Un equipo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha realizado una inspección en lo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, describió en septiembre de 2018 como una "instalación nuclear secreta" en la capital, Teherán, según fuentes diplomáticas.
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Netanyahu hizo referencia a una "osada redada" llevada a cabo por las autoridades israelíes en el "archivo atómico secreto" de Irán en febrero de este año, en la que habrían obtenido 100.000 documentos y vídeos.
"Han pasado meses y la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) no ha tomado medidas. No ha hecho ni una sola pregunta a Irán. No ha pedido inspeccionar ni un sólo sitio nuevo descubierto en ese archivo secreto", dijo.
En respuesta, el organismo dijo que no seguía órdenes y que enviaba inspectores "sólo cuando era necesario". Fuentes diplomáticas han señalado que un equipo de la AIEA "ha visitado el lugar", sin dar detalles al respecto.
Uno de los diplomáticos citados por la agencia de noticias Reuters ha manifestado que hubo más de una visita durante el mes de marzo, si bien la AIEA ha rechazado hacer comentarios al respecto.
"No tenemos nada que esconder y se facilita a la AIEA todo acceso, siempre y cuando tenga lugar en el marco de las leyes y la regulaciones, y nunca más allá", han recalcado fuentes oficiales iraníes.
La AIEA ha subrayado en numerosas ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015, del que Estados Unidos se retiró el año pasado. Tanto Irán como el resto de firmantes trabajan para mantenerlo en vigor.