Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela
MARCO BELLO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 19:23

CARACAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, ha urgido este miércoles al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a "rectificar" después de que le impusiera sanciones "ilegales" por supuestos delitos de narcotráfico.

El Aissami ha publicado una carta abierta en el 'New York Times' que dirige al nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que el pasado 13 de febrero, nada más llegar al cargo, le sancionó por "desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos".

"Estados Unidos debe rectificar en la aplicación de políticas y medidas claramente ilegales en el ámbito del Derecho Internacional, agresivas e injustas en materia de Derechos Humanos, peligrosas para las relaciones internacionales, e inconstitucionales, a la luz de la propia Carta Magna norteamericana", reza la misiva.

Para El Aissami, Mnuchin "ha sido engañado por sectores políticos, cabilderos y grupos de intereses cuyo interés fundamental es evitar que Estados Unidos y Venezuela reconstruyan sus relaciones políticas y diplomáticas sobre la base del reconocimiento y el respeto mutuo".

"Estos grupos de interés no sólo carecen de pruebas para validar las gravísimas acusaciones que me han sido imputadas, sino que --por el contrario-- han construido un caso de falso positivo para criminalizar --a través de mi persona-- al Gobierno de Venezuela", ha dicho.

Además, ha afirmado que se trata de "una grave violación" a sus Derechos Humanos y que "lesiona gravemente" su dignidad y honor. "No poseo bienes ni cuentas en Estados Unidos ni en ningún país del mundo", ha asegurado, al tiempo que ha destacado que ha dedicado su vida personal y profesional a "un proyecto político que tiene como objetivos supremos la felicidad, la igualdad y la justicia social".

El Aissami ha considerado asimismo que "Estados Unidos le debe al mundo y a su propio pueblo una reflexión sobre su clamoroso fracaso en la lucha contra el narcotráfico" porque "allí donde la llamada 'guerra contra el narcotráfico' ha sido aplicada los cárteles de la droga son hoy más fuertes que nunca, la producción de drogas ilícitas se ha multiplicado y el negocio se cobra más pérdidas económicas y más vidas".

A este respecto ha puesto de relieve "los extraordinarios avances" de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico. Según El Aissami, "entre 2005 y 2013, el promedio de incautación de droga por parte de las autoridades venezolanas ascendió a 56,61 toneladas anuales, cifra muy superior al promedio de 34,94 toneladas al año, en los seis años inmediatamente anteriores, cuando la DEA operaba en Venezuela".

"Estados Unidos debe rectificar, reconociendo que sólo el trabajo conjunto, transparente y la honesta cooperación entre los estados, puede rendir los frutos que la comunidad internacional y los ciudadanos del mundo ansían en la lucha contra este flagelo mundial", ha defendido.

"Soy venezolano, soy bolivariano y soy latinoamericano. Estoy plenamente convencido de los ideales de independencia, justicia y libertad por los que nuestros libertadores entregaron sus vidas y estoy dispuesto a correr la misma suerte en defensa de nuestra soberanía", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: