19 de febrero de 2020
 

El AKP perderá la mayoría en las elecciones generales turcas

Publicado 22/05/2015 19:02:37CET

ESTAMBUL/ANKARA, 22 May. (Reuters/EP) -

El Partido gobernante en Turquía, Justicia y Desarrollo (AKP), perdería la mayoría parlamentaria en las elecciones generales del próximo 7 de junio, situación en la que tendría que formar una coalición o un Gobierno de minoría, según un sondeo encargado por el sector privado turco.

La encuesta, realizada por la empresa de investigación Konda, muestra que el apoyo al AKP descendería hasta el 40,5 por ciento, lejos del 49,8 que consiguió en las últimas elecciones generales de 2011, resultados que han sido ampliamente compartidos por los medios turcos.

Según la medición, el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) aglutinaría el 11,5 por ciento de los votos, por encima del diez por ciento que necesita para optar a un escaño en el Parlamento.

En el caso de verse obligado a formar una coalición, los partidos más próximos al AKP serían el Partido de Acción Nacionalista (MHP), que comparte la misma línea ideológica o incluso el HDP, aunque uno de sus líderes, Selajattin Demirtas, ha descartado esta posibilidad.

Konda se ha ganado una alta reputación durante los últimos años por sus predicciones de las elecciones parlamentarias, aunque en las de 2011 sobrestimó el apoyo al PKK. Si todo se produce tal y como ha previsto, el AKP no podrá llevar a cabo sus deseos de introducir un régimen presidencialista, que daría a Recep Tayyip Erdogan más poderes ejecutivos.

NERVIOS EN LA ECONOMÍA

Las previsiones sobre que el partido de Erdogan, no sea capaz de formar un Gobierno de partido único ha provocado nervios en el sector financiero. A este respecto, un alto cargo gubernamental ha negado tales resultados. "Incluso si hay una caída no existe ninguna razón para esperar que será como la que presupone Konda", ha asegurado el portavoz del AKP en el Parlamento, Naci Bostanci. "Podemos ganar alrededor del 46 o 47 por ciento de los votos", ha agregado.

Economistas y comerciantes señalan que los mercados valoraban una mayoría simple del AKP, aunque más débil que la conseguida en 2011, por lo que la encuesta de Konda ha provocado nervios entre los inversores. "Los activos (turcos) deberían esperar más volatilidad tras la publicación de la encuesta", ha asegurado un estratega de inversiones de TEB Investment con base en Estambul, Isik Okte.

El AKP, fundado en 2011, alcanzó el poder con una mayoría un año después del fin de varios gobiernos de coalición que habían frustrado el progreso económico y fomentado el nerviosismo en los mercados.

Para leer más