TIRANA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los observadores internacionales que estuvieron presentes ayer en las elecciones locales en Albania consideraron hoy que representaron una "oportunidad perdida" de celebrar comicios plenamente acordes con los compromisos y estándares internacionales para unas elecciones democrática, según afirmaron en un comunicado conjunto.
Pese a que la jornada electoral trascurrió en calma, se produjeron problemas de procedimiento en algunos lugares y tensión, según la Misión Internacional de Observación Electoral (IEOM), en la que participaron la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa.
Asimismo, señalan que los partidos políticos no aprovecharon todas las responsabilidades que les concedía la ley y el entorno electoral estuvo marcado por la incertidumbre y la falta de confianza de los principales rivales.
"La falta de un compromiso constructivo por parte de los partidos políticos ha devuelto las preocupaciones previas respecto a su voluntad para cooperar entre sí en garantizar que las elecciones se celebran de acuerdo con los compromisos de la OSCE", señaló Jorgen Grunnet, quien dirigió la misión a largo plazo enviada por la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE.
Por otra parte, la IEOM pidió que se establezca un sistema fiable para el registro civil antes de los próximos comicios e instó a los partidos políticos a no abusar de la cuestión en sus debates. Asimismo, los observadores señalan que los medios hicieron una cobertura equilibrada de la campaña y los electores fueron capaces de hacer una elección informada entre un número de alternativas.
En cuanto a los fallos registrados ayer, apuntan a la apertura tardía de algunos colegios electorales por la falta de todo el material electoral. También se hacen eco de la controversia generada por la tinta utilizada para marcar los dedos de los votantes que ya habían depositado su papeleta y que los partidos de oposición consideran que se quitaba con facilidad. Además, se detectaron algunos casos de voto en grupo y de voto múltiple.