Los albinos de Malaui, en "riesgo de extinción"

Un albino en Tanzania hace los deberes
CARLO ALLEGRI / REUTERS
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 21:21

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas con albinismo viven con el miedo a sufrir todo tipo de atrocidades, hasta el punto de que existe un "riesgo de extinción" para toda la comunidad si autoridades y sociedad civil no hacen nada para remediarlo, ha advertido la experta de la ONU para estos temas, Ikponwosa Ero.

Ero asumió en junio de 2015 la responsabilidad de investigar la situación de derechos y libertades de los albinos, amenazada en varios países de África. Los problemas de pigmentación derivan para estas personas no sólo en complicaciones médicas y discriminación, sino en riesgos físicos e incluso de muerte.

La experta ha advertido este viernes de que, en el caso de Malaui, se trata de un grupo "en peligro", con "un riesgo sistémico de extinción si no se hace nada" para evitarlo. En este sentido, ha recordado que se trata de una población "relativamente pequeña", de "algo menos de 10.000" malauíes, y desde finales de 2014 se han registrado al menos 65 ataques.

"Los ataques contra unos pocos suponen un peligro para todos", ha lamentado, en alusión a una "crisis" que considera "preocupante por sus proporciones", según un comunicado difundido por Naciones Unidas.

Ero ha asegurado que estas agresiones no surgen de la nada, sino que la discriminación se remonta muchos años atrás en Malauí y entronca con creencias y tradiciones como el hecho de que las personas con albinismo no mueren, simplemente desaparecen. La brujería sigue también presente, "aunque a menudo como un tema tabú".

MIEDO EN EL CUERPO

Ser albino en Malaui implica vivir con miedo. "Las personas con albinismo y los padres de los niños con albinismo viven constantemente con el miedo a un ataque. Muchos no duermen con tranquilidad y restringen deliberadamente sus movimientos al mínimo necesario", ha explicado Ero.

El miedo se extiende también al propio entorno, ya que es "frecuente" la implicación de personas cercanas en los ataques y ya ni siquiera se confía "en las personas que supuestamente tienen que cuidar y proteger". La experta ha lamentado esta "espiral de miedo y pobreza".

Pera Ero, está "claro" que hace falta una "respuesta coordinada y urgente" por parte del Gobierno de Malauí, de la sociedad civil y de los aliados que colaboran en el desarrollo del país africano. Así, aunque ha aplaudido un plan de respuesta lanzado en 2015 por el Ejecutivo malauí, ha lamentado que su aplicación no haya ido al ritmo que requiere la "situación de emergencia".

"Las sentencias que los tribunales han dictado no siempre reflejan la gravedad del delito", ha añadido esta experta, que ha constatado durante una visita a Malaui que robar una vaca puede implicar una pena mayor que atacar a un albino.

"La vuelta prematura de los sospechosos a sus comunidades, bien sea gracias a fianzas, multas o reducidas sentencias, aumenta el miedo en el que viven las personas con albinismo, envía un mensaje de impunidad a las áreas afectadas y aumenta los riesgos de asesinatos en turba", ha apuntado.

La experta ha recomendado mejorar la formación de policías, fiscales y jueves para que tengan un mejor conocimiento del marco legislativo que pueden aplicar en este tipo de casos, así como unos "recursos adecuados" para la Fiscalía creada 'ex profeso' para estas agresiones.

En el lado positivo, ha aplaudido las medidas de protección que han adoptado las fuerzas locales y algunas autoridades tradicionales, así como el respaldo que dan ciertas comunidades a sus miembros albinos. Ero ha destacado que "la rápida intervención de los vecinos durante algunos ataques ha permitido el rescate de las personas con albinismo y el arresto de los responsables".

Leer más acerca de: