NIAMEY 13 Nov. (Reuters/EP) -
El alcalde de Niamey, Assane Seydou, ha despedido este jueves a los 204 agentes de policía de la capital después de que se hayan enfrentado a las fuerzas antidisturbios durante una huelga por la mejora de las condiciones de trabajo.
Las fuerzas de seguridad del Estado bloquearon el martes el acceso al Ayuntamiento durante una marcha de 48 horas de duración, lo que provocó que Seydou convocara a un destacamento de las fuerzas de seguridad nacional, que usaron porras y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
"El alcalde de Niamey ha publicado un decreto por el que ha despedido a los 204 agentes de la policía municipal por rebelión e indisciplina", ha dicho un responsable del Ayuntamiento, que no ha querido dar su nombre porque no estaba autorizado a hablar a la prensa.
Según dos fuentes policiales, Seydou ha tomado efectivamente esta decisión. "Más de 20 policías municipales han sido arrestados por la Policía Nacional durante la huelga", ha dicho uno de los responsables de la Policía Nacional, que tampoco ha querido dar su nombre.
Las fuerzas de seguridad nacional han sustituido a los agentes de Policía municipal de Niamey, que no estaban armados en el momento de la detención.
Níger implantó las fuerzas de Policía municipal en 2013 para ayudar a los alcaldes y ayuntamientos a mantener el orden y recaudar impuestos.
El sindicato de Policía municipal se ha quejado de la falta de armas, ascensos y cuarteles para alojarlos, pero los responsables del Ayuntamiento han asegurado que carecían de competencias para resolver estos problemas.
"Su fuerza no les da honor. Han bloqueado todos los accesos a los servicios público. No tienen derecho a esto y además se han resistido a las fuerzas de Policía Nacional", ha dicho el portavoz del ayuntamiento, Abdou Moumouni.