MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la capital de Georgia, Tiblisi, ha sido apartado temporalmente de su cargo después de ser acusado de desviar fondos públicos para su partido en un caso que tanto él como sus colegas de oposición denunciaron como una caza de brujas contra los partidarios del expresidente Mijail Saakashvili.
Giorgi 'Gigi' Ugulava, que también es uno de los líderes del Movimiento Unido Nacional de Saakashvili, fue suspendido por un tribunal de la capital y posteriormente liberado bajo fianza pendiente de juicio, según informa el portal de noticias georgiano 'Civil'.
A Ugulava se le acusa concretamente de desviar unos 23 millones de euros de fondos públicos para cubrir gastos del partido a lo largo de este año.
Junto a él, varias decenas de antiguos funcionarios a las órdenes del entonces presidente también han sido procesados por cargos de abuso de poder y corrupción desde el final de los comicios.
En su web de Facebook, Ugulava ha denunciado que el tribunal ha tomado la decisión por "motivos puramente políticos" y que los intentos para apartarle definitivamente del cargo, al que llegó en 2010, son parte de una campaña para limpiar todo resto de la oposición. Se da la circunstancia además de que el alcalde tenía previsto presentarse a la reelección en las municipales del año próximo.
"El tribunal ha sido arrastrado al terreno político y el alcalde, al que han elegido el 55 por ciento de los tiblisanos, ha sido cesado sin explicación alguna, porque no existe otro mecanismo que no sea el de las elecciones para cesar a un alcalde elegido de manera directa", escribió en su cuenta.
Uno de sus abogados, Gizo Uglava, denunció que "este precedente permite a la Fiscalía ajustar cuentas con cualquier cargo electo". "No les importa la opinión de la gente de Tiblisi", remató.