Actualizado 04/05/2007 19:45 CET

Alemania.- Los 15,3 millones de alemanes con "pasado migratorio" tienen la mitad de oportunidades laborales

BERLIN, 4 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

Unos 15,3 millones de los 83 millones de habitantes de Alemania tiene un "pasado migratorio" es decir son inmigrantes o descendientes de inmigrantes y entre este colectivo la tasa de paro es casi el doble que entre el resto de la población germana, según las cifras de la Oficina de Estadística Oficial del país, dadas a conocer hoy.

Según el estudio sobre la población residente en Alemania que presentan un "pasado migratorio", el 64% proceden de países europeos y el 96% reside en la parte occidental del país. El análisis estadístico oficial se basa en datos de 2005 y revela que casi uno de cada tres niños menores de cinco años tiene raíces extranjeras.

Este colectivo social se concentra principalmente en las grandes urbes, como por ejemplo la de Stuttgart (Baden-Württemberg), donde el porcentaje llega a alcanzar el 40%, en Frankfurt del Meno (Hessen) con un 39,5% de población con raíces extranjeras, y en Nuremberg, en Baviera, con un 37%.

Esta población "con pasado migratorio", explica la Oficina de Estadística, la componen 7,3 millones de extranjeros con su correspondiente descendencia a los que se suman ocho millones de alemanes y alemanas, los cuales o bien provienen de países del este o bien han adquirido la nacionalidad alemana.

De estos 15,3 millones de personas, el 62% proviene de países europeos. Los países de origen principales son: Rusia (9,4%), Polonia (6,9), Italia (4,2), Rumanía, Serbia y Montenegro (cada uno 0,3), Bosnia y Herzegovina (2,3) así como Grecia (2,2%).

DOBLE DE PARO

La misma agencia oficial comunicó también los datos de cómo afecta el paro a este colectivo de la sociedad alemana: el 13% de las personas con raíces extranjeras carece de un puesto laboral, frente al 7% de la población autóctona. Según tales cifras, la ciudadanía alemana que tenga raíces inmigrantes dispone de la mitad de oportunidades de éxito en el mercado de trabajo que la población alemana.

Respecto a los estudios, casi el 10% de tal población no está en posesión del certificado de graduado escolar, en comparación al 1,5% existente entre la población alemana. En relación a la formación profesional, el 51% de la población con raíces inmigrantes no dispone de semejante educación, en comparación al 27% de la población autóctona.

La institución también comunicó que, dado que es la primera vez se publica este recuento de las personas con pasado migratorio residentes en Alemania, no es posible analizar la evolución de dicha población residente en el país.