BERLIN 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La agencia que custodia los expedientes de la Policía secreta de la antigua República Democrática Alemana (RDA) anunció hoy que tiene archivos que podrían culpar a 16 parlamentarios de la República Federal Alemana (RFA) de trabajar como espías, según informa hoy la emisoar alemana Deutsche Welle.
Los expedientes, que serán accesibles para los investigadores y los medios de comunicación, serán publicados esta semana, según la jefa del equipo de investigación, Marianne Birthler.
Los nombres de los parlamentarios de Alemania Occidental aparecían en los informes como "empleados no oficiales" o contactos de la policía secreta alemana, la Stasi. Cinco de ellos están probadamente vinculados a la Stasi, aunque el lenguaje encriptado de los documentos impide saber con seguridad si los otros 11 enviaban información al este de manera deliberada.
Birthler, sin embargo, dijo que estos documentos no contienen pruebas definitivas, ya que las personas que aparecen en ellos podrían ser en calidad de empleados, colaboradores o simplemente gente sobre la que buscaban información.
Los acusados de colaborar con la Stasi son William Borm, Gerhard Flämig, Julius Steiner, Leo Wagner y Karl Wienand. La Stasi podría haber influido sobre el voto de Steiner y Wagner en la moción de censura contra Willy Brandt en 1972, en la que el canciller permaneció en el poder a falta de dos votos.
Once personas más aparecen en los documentos, llamados 'Rosenholz', y sus expedientes serán publicados si no solicitan lo contrario.
El semanario 'Die Zeit' ha acusado Birthler de ocultar información, al creerse que hasta 43 políticos de la RFA podrían estar en los documentos. Birthler define estas afirmaciones como "absurdas" y explicó que la intención original de la agencia es no publicar los resultados completos de la investigación hasta 2007.
Los archivos Rosenholz, que contienen casi 400.000 documentos en microfilm, fueron dados por Estados Unidos a Alemania en 2003.