BERLÍN 10 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
La causa del accidente del tren de suspensión magnética 'Transrapid' el pasado mes de septiembre en las cercanías de la ciudad alemana de Osnabrueck, en Baja Sajonia, y que costó la vida a 23 personas, pudo ser la instalación de dos sistemas distintos de radiotelegrafía, según publica hoy el diario local 'Osnabruecker Zeitung'. Esto se deduce de los documentos presentados ayer en una reunión no oficial de la comisión de investigación del accidente del Transrapid en el Parlamento (Landtag) de Baja Sajona, situado en Hannover, añade el rotativo alemán.
El accidente se produjo cuando un tren de suspensión magnética y sin conductor colisionó con un vagón técnico cuando viajaba a una velocidad de 200 kilómetros por hora, aunque su capacidad máxima puede alcanzar los 450 kilómetros.
De acuerdo a estas informaciones, los hombres que se encontraban en el vagón técnico no pudieron escuchar las indicaciones del 'Transrapid' porque ambos disponían de distintos sistemas de radiotelegrafía.
Se trataba de un trayecto ferroviario de prueba de 31,8 kilómetros en el que viajaban frecuentemente turistas. En Alemania sólo hay planes de instalación del tren de alta velocidad 'Transrapid' en la ciudad bávara de Munich, mientras que en Shanghai, en China, este tren de tecnología desarrollada por ThyssenKrupp y Siemens, funciona desde el año 2003.