Alemania/Afganistán.- Soldados alemanes lucían en Afganistán símbolos del Ejército de Hitler, según una revista

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 19:02

BERLÍN, 1 nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda)

El Ministerio alemán de Defensa anunció hoy que abrirá una investigación para averiguar si soldados alemanes de las tropas de élite KSK en Afganistán pintaron sobre sus vehículos de patrulla símbolos del Ejército de Hitler (Wehrmacht), como asegura la revista alemana Stern mediante la publicación de una foto.

El portavoz del Ministerio alemán de defensa, Thomas Raabe, portavoz anunció hoy en Berlín que "se va a abrir una investigación cuidadosa al respecto, porque a primera vista no puede reconocerse en la foto si se trata de un vehículo del Ejército alemán".

"La foto data de 2001, no es tan fácil identificar los vehículos de patrulla que tenía el Ejército entonces", añadió. La foto, que se publicará mañana y que se adelanta hoy en la página web de la revista, se tomó en la localidad de Masirá, durante el primer despliegue de tropas del Ejército alemán en Afganistán, a finales de noviembre del 2001.

En el documento fotográfico que publica mañana la revista semanal Stern, se ve un jeep del tipo "Wolf", en cuyo lateral hay dibujado un símbolo parecido al que llevaba la división hitleriana en África (Afrika-Korps) durante su misión el Norte de ese continente.

Stern asegura que no se trata del único vehículo sobre el que se pintaron este tipo de insignias, pues como declaró un soldado que participó en las tropas KSK de Afganistán, "a algunos chicos les parecía elegante patrullar luciendo esos símbolos".

Ese mismo soldado añade que tras finalizar su labor en Afganistán esos vehículos del Ejército alemán con símbolos nazis siguieron utilizándose en la localidad de Calw, en el estado alemán de Baden-Wuerttenberg, en el Sur del país.

Este nuevo escándalo sacude de nuevo Alemania y vuelve a dañar la imagen de su Ejército, después de que su fama quedara salpicada por el caso de la profanación de calaveras en Afganistán por parte de algunos soldados.

Seis soldados ya han sido suspendidos, y veintitrés han sido o están siendo interrogados por haber participado en la profanación de cráneos humanos mientras se encontraban emplazados en una misión de paz en Afganistán.

Varias personas implicadas en el caso no han podido ser juzgadas por el Ejército alemán, ya que ya no desempeñar sus funciones en el mismo, explicaron fuentes del Ministerio de Defensa alemán.

Alemania tiene desplegadas diez mil soldados en diez misiones internacionales. 2.730 soldados de ese país participan en las tropas internacionales ISAF de Afganistán y se dividen entre las localidades de Kabul, Mazar i Sharif, Kundus y Faisabad. Las tareas que tienen encomendadas se limitan a la reconstrucción de pozos, calles, escuelas y otros edificios civiles y al control de la seguridad en varios edificios públicos.