Alemania.- Air Berlin rebaja sus previsiones tras malos resultados en segundo trimestre y cae un 4% en Bolsa

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 14:49

La compañía presentará una nueva estrategia el próximo 20 de septiembre y prevé centrarse en los pasajeros de negocios

FRANKFURT, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía de bajo coste Air Berlin se ha visto obligada a rebajar sus previsiones para el cierre del año tras la publicación de sus resultados del segundo trimestre, que han supuesto una rebaja de casi el 60% de su beneficio neto al pasar de los 30,1 millones de euros alcanzados entre abril y junio de 2006 a los 12,1 millones de euros del mismo periodo del presente ejercicio.

Ante esta situación, la aerolínea registró a media sesión un descenso de sus acciones en la Bolsa de Frankfurt del 4,44%, hasta los 11,41 euros.

La 'low cost', que prevé un resultado operativo (Ebit) en los mismos niveles que el ejercicio anterior, cuando alcanzó los 64 millones de euros presentará el próximo 20 de septiembre una nueva estrategia referente a su presencia en el mercado y a un abanico de rutas desde Dusseldorf. Asimismo, destacó que la dirección "está clara", ya que prevé centrarse en los pasajeros de negocio.

La compañía consideró que la inactividad experimentada por la industria de la aviación en el segundo trimestre del año no ha dejado a Air Berlin "indemne". El presidente de la compañía, Joachim Hunold, consideró que pese a que no se cumplirán las expectativas, Air Berlin "sigue creando una base sólida para el crecimiento futuro".

Por su parte, el director financiero de la aerolínea, Ulf Hüttmeyer, explicó que la 'low cost' se ha visto influenciada por la "lentitud" en la aprobación de los procesos asociados con la compra de su rival LTU, que ha impedido a Air Berlin cosechar beneficios de las sinergias entre ambas compañías este año, lo que costó a la compañía 30 millones de euros. No obstante, Hüttmeyer no culpó a las autoridades alemanas de esta situación, teniendo en cuenta que están estudiando la situación y están preparando un análisis de la situación actual del mercado aéreo.

Por otro lado, Hüttmeyer valoró positivamente los acuerdos con los sindicatos en cuanto a los sueldos, lo que permitirá ahora a Air Berlin planificar en sus planes los costes de personal hasta finales del próximo año.

El presidente de la aerolínea agregó que el descenso de la demanda, provocada por el tiempo sobre todo en el mes de abril, acrecentó la competencia en el sector lo que provocó una consecuente caída de las precios. En este sentido, consideró que las semanas soleadas en Alemania mientras en la zona del Mediterráneo llovía continuamente provocaron un "significativo" descenso en las ganancias al principio del segundo trimestre, sobre todo en aquellas compañías aéreas que opera en el sector turístico.

A esta situación, se sumó el descenso de las reservas de los touroperadores y que los numerosos viajeros que normalmente reservan a última hora también registraron una caída. "La utilización de los aviones de Air Berlin no mantuvo el ritmo con un incremento de la demanda", recalcó Hunold. No obstante, la compañía consideró que el incremento de la capacidad es una medida "necesaria" para asegurar el futuro del mercado y evite "huecos" en los 'slots' de los aeropuertos.

Por otro lado, la aerolínea destacó que tuvo que emplear 19 millones de euros en el alquiler de un avión con tripulación porque los aparatos encargados mediante 'dry lease' --contratos en el que sólo se requiere la aeronave y los seguros-- no llegaron a tiempo. "Este factor ha sido una de las variables clave en la determinación de las mejoras para el futuro en el resultado operativo".

RESULTADOS

En el segundo trimestre, Air Berlin incrementó en un 4,8% su facturación, hasta los 510,5 millones de euros, mientras que el Ebitdar --resultado antes de impuestos, intereses y depreciaciones-- se mantuvo estable en los 104 millones de euros. El Ebit --beneficio antes de impuestos, intereses y depreciaciones-- cayó un 47,4%, pasando de los 44,7 millones de euros a los 23,5 millones de euros.

En cuanto a los primeros seis meses del año, la facturación aumentó un 7,1% hasta los 920,5 millones de euros, mientras que el Ebitdar se situó en los 109,5 millones de euros, un 26,2% más.

Air Berlin registró un incremento del 11,8% del número de pasajeros, hasta los 5,98 millones en el segundo trimestre del año, pese al ligero descenso de la ocupación, que se situó en el 77,81% y frente a un incremento del 12,4% de la capacidad. En el primer semestre del año, la 'low cost' también aumentó un 11,8% el número de los pasajeros, hasta los 10,15 millones.