VERSALLES (FRANCIA), 24 (EP/AP)
La actual disputa entra Irán y varios países occidentales debe ser resuelta poco a poco y a través de métodos diplomáticos, dijo la canciller alemana Angela Merkel el lunes, al advertir que cualquier medida abrupta podría empeorar la situación.
Merkel hizo los comentarios durante una conferencia de prensa junto al presidente francés Jacques Chirac. La jefa de gobierno defendió la decisión de su homólogo de haberle advertido a Teherán la semana pasada que Francia podría usar sus armas nucleares contra el terrorismo o para evitar un ataque con armas de destrucción masiva, palabras que fueron criticadas en Europa e Irán.
Por su parte, Chirac dijo que sus comentarios habían sido simplemente un recordatorio de la cambiante política de Francia en torno a las armas nucleares, "así que nadie debe estar preocupado en lo más mínimo en Alemania".
"La naturaleza de la amenaza, la definición de los intereses vitales de una nación, y por lo tanto la naturaleza misma de la respuesta que podría resultar, cambia con el tiempo", añadió.
En un tono más positivo, Merkel señaló que espera que la comunidad internacional se mantenga unida en torno a Irán, indicando que quiere que "la mayoría más amplia posible" respalde cualquiera que sea la decisión a la que llegue la agencia de la ONU encargada de las armas nucleares.
"Vamos por buen camino", dijo Merkel respecto a obtener el respaldo de la mayoría.
La junta de la Agencia Internacional de Energía Atómica, conformada por 35 naciones, tiene previsto reunirse el 2 de febrero para decidir si va a referir el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, que le podría imponer sanciones.
Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos están tratando de que el caso iraní sea presentado ante el Consejo.