Alemania anuncia la entrega del mayor paquete de ayuda militar a Ucrania desde el inicio de la guerra

Archivo - Imagenes de archivo de tanques Leopard
Archivo - Imagenes de archivo de tanques Leopard - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo
Actualizado: sábado, 13 mayo 2023 14:23

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BERLÍN, 13 (DPA/EP)

El Ministerio de Defensa de Alemania ha anunciado este sábado la entrega a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 2.700 millones de euros, el más cuantioso desde el comienzo de la invasión de Rusia.

La remesa de ayuda comprende 30 tanques Leopard 1, 15 blindados autónomo antiaéreo Gepard, cuatro sistemas de defensa aérea IRIS-T-SLM, 20 vehículos blindados Marder, 200 vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento; un centenar de vehículos APC ligeros, otro centenar de vehículos de apoyo logístico y municiones, según ha avanzado en las últimas horas 'Der Spiegel'.

El nuevo paquete prácticamente duplica la ayuda total en armamento entregada por Alemania a Ucrania desde el comienzo de la guerra, en febrero de 2022, según el Ministerio. El Gobierno alemán había aprobado previamente entregas de armas por valor de 2.750 millones de euros.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha celebrado que "con esta valiosa contribución de material militar que se necesita con urgencia, estamos demostrando una vez más que Alemania se toma en serio su apoyo".

"Desafortunadamente, el final de la guerra no está a la vista. Por lo tanto, Alemania brindará toda la ayuda que pueda, mientras sea necesaria", ha agregado.

Según el informe, esta remesa de ayuda ha sido concebida como un símbolo de la solidaridad alemana con Ucrania en paralelo a la entrega del Premio Aquisgrán Carlomagno al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que podría visitar Alemania este domingo para asistir a la ceremonia.

En una de las primeras reacciones de Kiev al anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido que esta ayuda llegue lo antes posible al país.

"Ucrania siempre necesita todo lo más rápido posible", ha declarado el ministro en el marco del segundo día de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Estocolmo (Suecia), donde acude en calidad de invitado.

BORRELL PIDE MÁS MUNICIÓN

El máximo responsable diplomático de la UE, Josep Borrell, ha aplaudido esta nueva remesa y recordado que Ucrania necesita ahora mismo munición para progresar en la guerra con Rusia: "Está claro que tenemos que acelerar la ayuda", ha asegurado este sábado en relación al encuentro mantenido con Kuleba.

"Me dio solo una cifra: en el área de Bajmut, donde continúan los combates, Ucrania necesita alrededor de 1.000 proyectiles artillería por día, para hacerse una idea de la intensidad de los combates y el poder de fuego de Rusia y cómo los ucranianos pueden resistir este bombardeo continuo y sistemático", ha explicado.

Sobre el paquete de ayuda alemán, Borrell ha celebrado unas "muy buenas noticias", en particular tras conocer el envío de proyectiles de largo alcance, y ha animado a otros países a "hacer lo mismo".

"Tenemos que hablar aquí de capacidades específicas, del alcance de las municiones, porque los rusos están bombardeando desde lejos, por lo que los ucranianos deben tener la capacidad de alcanzar la misma distancia. No les sirve cualquier tipo de munición", ha explicado Borrell.