Alemania aprueba ampliar un año más la misión en Afganistán, que cuenta con 3.000 tropas y seis aviones

Actualizado 12/10/2007 16:10:14 CET

BERLÍN, 12 Oct. (EP/AP) -

La Cámara Baja del Parlamento alemán aprobó hoy por abrumadora mayoría la ampliación por otro año más de la misión en Afganistán, que cuenta con 3.000 tropas y seis aviones de reconocimiento, a pesar del escepticismo de la opinión pública sobre el trabajo del Ejército en ese país y la oposición política.

La propuesta obtuvo 454 apoyos de la Cámara, mientras que 79 diputados votaron en contra y hubo 48 abstenciones. El Gobierno de la canciller, Angela Merkel, llevó la iniciativa al Parlamento argumentando que serviría para evitar que exista una puerta abierta para una posible vuelta del régimen talibán y poner así en peligro el progreso en la reconstrucción del país.

El ministro de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek Zeul (socialdemócrata), señaló durante el debate en la Cámara Baja que las tropas son necesarias para reconstruir el sistema educativo y para dar a los niños afganos, incluidas las niñas, a las que les estaba prohibido estudiar durante el régimen talibán, la oportunidad de tener una educación.

"El 70 por ciento de la población tiene menos de 25 años y lo que queremos, construyendo el sistema educativo y sobre todo la enseñanza elemental, es dar a los niños y a los jóvenes la oportunidad de ir a la escuela", explicó el ministro.

Los sondeos indicaban hace unas semanas que la mayoría de los alemanes quieren el regreso de las tropas, sobre todo después de los recientes ataques contra sus fuerzas y los secuestros de ciudadanos alemanes.

Además, el Gobierno se enfrenta a las quejas de los socialdemócratas, que ven en los aviones de reconocimiento en Afganistán una muestra de la fuerza militar y no una misión civil. Pero Merkel ha señalado en muchas ocasiones que Alemania "no debe dejar Afganistán en manos de los terroristas".

El líder parlamentario del grupo socialdemócrata, el ex ministro de Defensa Peter Struck, dijo hoy en la Cámara Baja que la misión ya ha tenido éxito y que la situación en el norte del país se ha vuelto "mucho más estable".