Alemania/China.-Merkel y Wen evitan hablar de la supuesta infección d ordenadores del Gobierno alemán por hackers chinos

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 23:00

BEIJING, 27 Ago. (EP/AP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, evitaron hoy hablar sobre la supuesta infección de ordenadores del Gobierno alemán provocada por hackers chinos vinculados al Ejército, caso publicado por el semanario alemán 'Der Spiegel'.

Merkel y Wen reconocieron conocer el reportaje, pero ambos se abstuvieron de aclarar si habían hablado del tema directamente durante las conversaciones que sostuvieron durante horas en la primera escala en Beijing de la gira asiática que inició ayer Merkel, y prefirieron centrar su atención sobre los esfuerzos para impulsar los vínculos económicos y la cooperación en materia de Energía y Medio Ambiente entre ambos países.

"Vi ese reportaje y dije que para avanzar en las relaciones debemos respetar una serie de reglas del juego", explicó Merkel a un grupo de periodistas.

Por su parte, Wen dijo que el Gobierno chino considera el caso como "un asunto de gran preocupación". "Que hackers entren y saboteen ordenadores es un problema al que se enfrenta el mundo entero", aseguró. "Todavía queremos seguir cooperando con el Gobierno alemán y actuar de manera firme y efectiva para prevenir cualquier acto de hackers que amenace los sistemas informáticos", añadió Wen.

No hay indicios de que Merkel haya hablado sobre el tema con el presidente chino, Hu Jintao. Sin embargo, la canciller sí informó de que había tratado temas de Derechos Humanos y analizado las opciones para expandir las relaciones más allá de las comerciales. "Puse énfasis en que, especialmente con la aproximación de los Juegos Olímpicos, el mundo estará examinando más de cerca a China", dijo Merkel a reporteros después de reunirse con Hu.

'Der Spiegel' informó ayer de que los ordenadores de tres ministerios alemanes, entre ellos el de Asuntos Exteriores, fueron infectados por los llamados Trojans, o programas espía, desde China, según agencias de seguridad alemanas. El reportaje explicó que la agencia de inteligencia local creía que un grupo de hackers asociados con el Ejército chino podría estar involucrado en el caso.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu, negó que el Gobierno chino haya estado implicado en estos ataques y dijo que Beijing "siempre ha estado en contra y se opone estrictamente al sabotaje de los ordenadores y a dañar sistemas informáticos", dijo a través de un comunicado.

Por su parte, el Gobierno alemán rechazó hacer comentarios sobre el tema. El portavoz del Ministerio de Interior, Christian Guenter Sachs, dijo que en términos generales los ataques por parte de hackers es un problema constante, pero que hasta el momento no han causado ningún daño.

Por otro lado, Merkel se refirió a las buenas relaciones entre los dos países. "Nuestro contacto ha sido frecuente y siempre hemos sostenido un diálogo franco y constructivo", dijo la canciller ante el Gran Salón del Pueblo. "Queremos que estos intercambios sean todavía más cercanos y trabajar juntos cada vez más en la esfera internacional", aseguró.

Se prevé que Merkel visite la antigua capital china de Nanjing antes de volar a Japón el miércoles para continuar su gira.