Publicado: miércoles, 3 agosto 2016 10:29

MUNICH, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Alemania ha condenado a dos ex espías del servicio de Inteligencia de la antigua Yugoslavia por organizar el asesinato de un disidente yugoslavo hace más de tres décadas en el estado alemán de Bavaria.

Los croatas Josip Perkovic, de 71 años, y Zdravko Mustac, de 74, que eran altos cargos del servicio secreto yugoslavo, han sido declarados culpables de complicidad en el asesinato de Stjepan Durekovic, también croata y que fue encontrado muerto con varias heridas de bala y lesiones en la cabeza en un garaje de la localidad de Wolfratshausen en 1983.

Croacia extraditó a los dos hombres en 2014, tras ser presionada por Alemania. Los fiscales argumentaron que el asesinato de Durekovic fue ordenado por un líder político yugoslavo. Las actividades de Durekovic como disidente habrían sido el móvil que provocó su asesinato porque el dirigente político quería evitar que descubriera los negocios ilegales de su hijo en una petrolera estatal INA, según el escrito de imputación.

Durekovic había dirigido la petrolera estatal antes de abandonar Yugoslavia para refugiarse en Occidente. Otro hombre, el propietario del garaje que se ganó la confianza de Durekovic, ha sido condenado a cadena perpetua por su implicación en el asesinato. En aquella época, el tribunal determinó que 22 croatas fueron asesinados en Alemania Occidental por órdenes de las autoridades yugoslavas.

Más noticias

Leer más acerca de: