WASHINGTON 13 Ene. (EP/AP) -
En su primera visita a Washington como jefa de un gobierno de coalición, la canciller de Alemania Angela Merkel buscará poner fin a las tensas relaciones que sostuvieron entre el presidente estadounidense George W. Bush y su predecesor en el cargo, Gerhard Schroeder, durante el encuentro que mantendrá con Bush hoy en la Casa Blanca.
Antes de partir de Berlín ayer, Merkel dijo a los periodistas que ella esperaba "una primera visita que se llevará a cabo en una atmósfera amistosa, una de socios, y también abierta".
Merkel, quien asumió el cargo el 22 de noviembre después de ganar unas elecciones en las que no surgió un claro ganador, lleva una agenda en Washington que la podría llevar a sostener conversaciones sobre cómo frenar las ambiciones nucleares de Irán.
La canciller partió de Berlín en momentos en que los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Gran Bretaña y Francia discutían una respuesta a la reanudación de las actividades nucleares por parte de Irán.
Merkel llegó anoche a Washington y de inmediato se trasladó a la Embajada alemana donde se llevó a cabo una cena y pronunció un discurso frente a 180 funcionarios alemanes y estadounidenses.
Algunos analistas en Alemania consideran que la visita de Merkel será un éxito con simplemente traer un nuevo ambiente después del enfriamiento en las relaciones entre Bush y Schroeder. El ex canciller fue uno de los principales opositores a la guerra en Irak y logró ser reelegido en el 2002 por sus críticas contra Washington, particularmente contra Bush.
Merkel "ha sido muy abierta en expresar su deseo de que las relaciones entre alemanes y estadounidenses vuelvan a estar en buenos términos de nuevo", expresó Jens van Scherpenberg, un experto en relaciones trasatlánticas del Instituto de Asuntos Internacionales y de Seguridad de Berlín.
"Debemos ver que hay cambios en la parte estadounidense. El Gobierno del presidente Bush ha sido más pragmático y cauteloso en su manera de abordar los grandes temas de política internacional que cuando el presidente Bush estuvo en su primer período en el gobierno por lo que creo que habrá un nuevo acercamiento de ambas partes", agregó Merkel.