Alemania.- El Estado de Baja Sajonia quiere limitar la influencia de Porsche en Volkswagen

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 13:31

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Estado alemán de Baja Sajonia, segundo accionista de Volkswagen por detrás de Porsche, Christian Wulff, tiene previsto convocar una reunión con los principales inversores institucionales del consorcio de Wolfsburg a principios del próximo año, con la intención de acordar medidas para limitar la cada vez mayor influencia de Porsche en el grupo

Según informa hoy el diario 'Financial Times', Wulff está considerando la posibilidad de "lanzar la mayor batalla por el poder en la historia de la corporación alemana". Asimismo, el Estado de Baja Sajonia se opone a la intención de Porsche de obtener la presidencia de Volkswagen y de lograr un nuevo representante en el consejo de administración.

El plan de Wulff para combatir la influencia de Porsche en el accionariado de Volkswagen no excluye la posibilidad de buscar apoyo externo.

Porsche elevó recientemente al 27,4% su participación en Volkswagen y pretende alcanzar un 29,9% como máximo, ya que de superar este límite se vería obligado a lanzar una OPA por el 100% de la compañía.

Por su parte, el Estado de Baja Sajonia controla el 20,8%. Los estatutos del consorcio de Wolfsburg incluyen una cláusula, conocida como 'ley Volkswagen', por la que un accionista no puede superar el 20% de los derechos de voto sea cual sea su participación. La Comisión Europea mantiene abierto un procedimiento contra esta cláusula.

"Esto podría ser una batalla por el poder sin precedentes en Alemania. Podría ser una guerra", indicó un importante accionista de la compañía en relación con la reunión convocada por el ministro del Estado de Baja Sajonia para inicios de 2007.

Por su parte, otro accionista que se entrevistará con Wulff en febrero, indicó no conocer el tema sobre el que versará el encuentro, aunque apuntó que, en su opinión, no ha sido convocado "para hablar del tiempo".

Las reuniones que mantendrá Wulff con diferentes accionistas institucionales están previstas fechas antes de que se celebre el consejo de supervisión de la compañía, que tendrá lugar en febrero y será el último paso antes de la conferencia anual, donde se producirán las nominaciones para formar parte del consejo de administración.

Ante la convocatoria de estas reuniones, un ex consejero de Wulff citado por 'Financial Times' resaltó que el poder del responsable del Estado de Baja Sajonia se está reduciendo y que su argumentación "es débil", por lo que para él, "Porsche se hará pronto con el poder" en Volkswagen.