Alemania.- Fallece en Berlín Markus Wolf, responsable del espionaje de la antigua RDA

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 17:17

BERLIN 9 Nov. (EP/AP) -

Markus Wolf, el "hombre sin rostro" que durante mucho tiempo dirigió el espionaje de la antigua República Democrática de Alemania, falleció la pasada madrugada a los 83 años de edad en su apartamento de Berlín, según anunció su hijastra Claudia Wall, sin precisar la causa de su muerte.

Wolf, que según dijo rechazó una oferta de la CIA para refugiarse en California y gozar de inmunidad tras la Guerra Fría, logró hacerse con muchos de los secretos de la OTAN por encargo del bloque soviético y que habrían sido decisivos de haber estallado una nueva guerra en Europa.

Como responsable del espionaje de la RDA, desplegó a unos 4.000 agentes en Occidente, el más famoso de ellos Guenter Guillaume, ayudante personal del canciller socialista germano Willy Brandt, cuyo descubrimiento obligó a este último dimitir en 1974. Nacido el 19 de enero de 1923, en la aldea meridional de Hechingen, Wolf y su familia siguieron a su padre, un médico, escritor y comunista judío, a su exilio de Francia en 1933 tras la llegada de los nazis al poder. Los Wolf se trasladaron a la Unión Soviética al año siguiente, y el joven Markus estudió ingeniería aeronáutica en Moscú antes de ser enviado para su entrenamiento político a una escuela de la Internacional Comunista, el Comintern, en la región de Bashkiria. Trabajó en la Radio Popular Alemana de Moscú de 1943 a 1945, cuando regresó a Alemania con un grupo que incluyó a Walter Ulbricht, que tras la guerra dirigió durante mucho tiempo la RDA. Tras informar sobre el juicio de los crímenes de guerra de Nuremberg de los líderes nazis y regresar a Moscú como consejero en la embajada de Alemania oriental, Wolf se incorporó al mundo del espionaje en 1951 y al año siguiente fue designado su director, donde permaneció hasta su retirada en 1986. El organismo al que perteneció Wolf formaba parte de la policía secreta de Alemania oriental, la Stasi. Desde 1956 sirvió a las órdenes de Erich Mielke, que dirigió la Stasi hasta la caída del muro de Berlín.

En Occidente fue conocido como "el hombre sin rostro" porque ningún organismo de espionaje del mundo libre logró obtener una foto suya, pese a conocer de su existencia y numerosos logros. Algunos creen que fue el modelo utilizado por el novelista John Le Carré para su personaje Karla. Occidente no supo de su identidad física hasta 1978, cuando fue retratado durante una visita a Suecia. Un desertor germano oriental, Werner Stiller, fue quien identificó a Wolf.

Contenido patrocinado