Alemania/Francia.-Sarkozy califica de "muy franca" su reunión con Merkel, aunque la prensa francesa habla de "tensiones"

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:35

PARÍS, 12 Sep. (EP/AP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó de "muy franca" su reunión esta semana con la canciller alemana, Angela Merkel, según anunció un portavoz del presidente, aunque los medios franceses hablaron hoy de "tensiones" entre ambos interlocutores.

Desde que Sarkozy visitó Alemania a mediados de mayo, antes de tomar posesión como jefe de Estado francés, las relaciones entre Sarkozy y Merkel han ido tambaleándose, según recoge la prensa a ambos lados del Rhin.

En una reunión hoy con sus ministros, Sarkozy les confesó que su entrevista el lunes con Merkel en la localidad alemana de Meseberg el presidente "hizo hincapié en que el intercambio fue muy franco", según el portavoz de éste, Laurent Wauquiez, quien no obstante reconoció que también puso de relieve a sus ministros "los pasos importantes" avanzados en dicha reunión informal para conseguir el respaldo de Merkel a la propuesta de Sarkozy de crear un comité de expertos para analizar el futuro de la Unión Europea a medio plazo.

A pesar de las sonrisas de Sarkozy y de Merkel ante las cámaras, el diario alemán 'Rheinische Post' apuntaba a las tensiones entre ambos en su edición de hoy. Según el rotativo, las relaciones comenzaron a empeorar cuando el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, puso en tela de juicio el pasado julio la capacidad del Ejecutivo de París de poder, efectivamente, reducir su déficit presupuestario hasta 2012, en vez de la fecha aludida por Sarkozy de 2010. Entonces, Merkel rechazó censurar públicamente las declaraciones de su ministro, según el diario.

Por su parte, el diario parisino 'Le Parisien' citó otras cuestiones detrás de la tensión entre Berlín y París, entre ellas, el que Sarkozy se adjudicará el éxito total de la pasada Cumbre de la UE del pasado junio y que se cerró con un acuerdo de potenciar un tratado simplificado para sustituir al fallido Tratado Constitucional de la UE.

"Hay mucha desconfianza en el bis a bis de la canciller con la nueva autoridad (francesa)", aseguraba 'Le Parisien', citando sin nombrarlo a un diplomático francés en Alemania.

Sin embargo, la portavoz del presidente galo Wauquiez minimizó las tensiones y aseguró que Sarkozy ha insistido en la necesidad de impulsar "proyectos sólidos" para "renovar" y "dar un nuevo sentido" al eje franco-alemán, tradicional motor en la construcción de la Unión Europea. Asimismo, aseguró que Sarkozy transmitió a sus ministros la necesidad de conocer mejor a la Alemania actual, que está experimentando, dijo, cambios profundos.