Alemania/G8.- Grupos de extrema derecha se manifestarán contra la cumbre del G-8 en Heiligendamm

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 16:37

BERLÍN 23 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Varios grupos de extrema derecha preparan manifestaciones para principios de junio con motivo de la celebración de la cumbre del G-8 en Heiligendamm, lo que les hará coincidir físicamente con las organizaciones de izquierda.

"En cualquier momento del futuro habrá acciones conjuntas", afirmó el portavoz del Partido Nacional Democrático (NPD), Klaus Beier, respecto a la convergencia entre manifestantes de izquierda y de derecha. "En la crítica hay unas cuantas zonas comunes" afirmó Beier.

"A niveles inferiores ya se están dando conversaciones entre radicales de derechas e izquierdistas contrarios a la globalización" apuntó el político del NPD. "Queremos seriamente activar esta vía y no simplemente dar un cuarto al pregonero", añadió.

Sin embargo, sobre las posibilidades reales de que tal acercamiento se haga realidad, las autoridades que se encargan de velar por los valores constitucionales en el país dudan de que un día sea posible. "Lo consideramos improbable", afirmaron los expertos del estado federal alemán de Mecklemburgo-Pomerania citados por el semanario alemán 'Der Spiegel'.

LA IZQUIERDA RECHAZA SIMILITUDES

Por su parte, activistas de izquierdas se han mostrado sorprendido ante tales declaraciones. "¡De ninguna manera!" exclama Fraude Distelrath, de la organización ATTAC. "Neonazis y extremistas de derechas no tienen nada que buscar entre nosotros!", aseveró.

Aunque los grupos de las dos tendencias coincidirán en las manifestaciones y parecerán luchar por una misma causa, Distelrath ha dejado claro que hay diferencias: "Tenemos metas muy diferentes a las suyas. Nosotros no estamos en contra de la globalización sino que queremos otra globalización".

Para el 2 de junio ha anunciado el NPD una manifestación en Schwerin contra el G-8. Esta ciudad se encuentra en el estado federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde este grupo político ostenta desde el año pasado dos escaños en el Parlamento Autonómico. Las autoridades alemanas encargadas de velar por la seguridad están investigando al NPD por sus tendencias neonazis.

La convocatoria de principios de junio discurrirá paralela a otra protesta en Rostock, cuyo eslogan reza: "No a la Cumbre del G-8- por un mundo de pueblos libres". La protesta reunirá según lo esperado a 100.000 militantes de extrema derecha.

Contenido patrocinado