BERLIN 5 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -
La gran coalición de Gobierno en Alemania ha logrado, durante esta madrugada y después de meses de negociaciones, alcanzar un acuerdo para imponer una reforma sanitaria en el país.
El Gobierno alemán, formado por la Unión Cristiano Demócrata de Ángela Merkel (CDU), la Unión Cristiano Social (CSU) y el Partido Socialista (SPD) acabó así con la prueba más dura y larga desde que empezó su legislatura hace menos de un año.
No en vano, ha sido esta reforma uno de los motivos principales para que el gobierno perdiese credibilidad entre la población alemana. Sobre todo la CDU se ha visto perjudicada y su nivel de popularidad se encuentra ahora en el nivel más bajo desde la caída del Muro de Berlín en 1989.
El acuerdo logrado esta madrugada después de siete horas de negociaciones, supone un nuevo sistema de salud para Alemania que con unos costes de 140 mil millones de euros, será el más caro de Europa.
Esta reforma no se ha llevado a gusto de todos, y mientras para Edmund Stoiber, presidente de la CSU, Kurt Beck, del SPD y Ángela Merkel, se trata de un acuerdo "razonable", la ministra alemana de Salud, Ulla Schmidt, señaló que es "perfecta" y el partido de los Verdes, por el contrario, la criticó diciendo que flaquea en muchos aspectos y "está condenada a fracasar, como la gran coalición".
El principal cambio es la creación de un fondo centralizado al que, en función de su renta van las cuotas de los contribuyentes, (en un principio se encarecerán un 0.5%), y del que saldrán las partidas correspondientes de las aseguradoras privadas. Hasta ahora, la cuota del ciudadano alemán iba a la aseguradora que él elegía y ésta la administraba a su parecer.
Como deseaba el SPD, este nuevo sistema de fondo común no se aplicará hasta el 1 de enero del 2009, no a mediados del 2008 como estaba previsto en un principio.
Uno de los principales puntos de disputa para llegar a un acuerdo en la gran coalición fue determinar qué cantidad adicional podrían exigir las aseguradoras a sus contribuyentes, en caso de que el dinero recibido inicialmente no fuera suficiente. Finalmente, como se anunció hoy a la prensa en Alemania, esta cantidad no podrá superar el 1%, el límite que había impuesto el SPD, aunque la canciller federal ya anunció que podrá aumentarse en ocho euros.
Según explicó Merkel a la prensa en una rueda de prensa en la Cancillería esta madrugada, esta medida "aumentará la competitividad de las cajas" y el nuevo sistema sanitario, que ella se había propuesto al comienzo de su legislatura, será "mucho más eficiente".