Publicado 10/01/2022 14:48CET

Alemania hace un llamamiento a la unidad entre los países europeos ante la crisis con Rusia en Ucrania

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock - Michael Sohn/Pool AP/dpa

ROMA, 10 Ene. (DPA/EP) -

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha hecho este lunes un llamamiento a la unidad entre los países europeos ante la crisis con Rusia por el conflicto en Ucrania, ahondada por el despliegue militar de Moscú cerca de la frontera con este país.

"La palanca más importante que tenemos como europeos es nuestra unidad", ha dicho Baerbock tras reunirse en Roma con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Así, ha hecho hincapié en que los ministros europeos mantienen consultas casi a diario y ha puesto como ejemplo las reuniones de ministros de Exteriores celebradas al final de cada semana en el seno de la UE.

"Está claro que la única salida a la crisis es el diálogo. Y está igualmente claro que una nueva violación de la soberanía ucraniana por parte de Rusia tendría graves consecuencias", ha manifestado Baerbock.

Las palabras de la ministra han llegado en una jornada en la que arrancan en la ciudad suiza de Ginebra las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la situación en Ucrania, centradas en el despliegue militar de Moscú y las demandas del país sobre garantías de seguridad por parte de la OTAN.

En este sentido, Baerbock ha argumentado que la defensa de los Derechos Humanos es fundamental para la cooperación en Europa y para la seguridad común, al tiempo que ha destacado la necesidad de los diferentes formatos de diálogo, así como las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia, un estrecho engranaje entre los países del G7 y la OTAN, así como las reuniones dentro de la UE.

Por último, se ha mostrado sorprendida por las recientes protestas en Kazajistán, de las que ha dicho desconocer la razón y la forma en la que se han intensificado de forma tan violenta. Al mismo tiempo, ha manifestado que "a Europa no le interesa que los países de Asia Central pasen a depender unilateralmente de Rusia o China".

Contador

Para leer más