Alemania.- Hoy comienza el juicio por corrupción contra el ex director de Recursos Humanos de Volkswagen

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 9:16

BERLIN, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El juicio contra el ex director de Recursos Humanos de Volkswagen, Peter Hartz, comenzará hoy en el Tribunal de la ciudad de Braunschweig, en el estado federado de Baja Sajonia, un año y medio después de que se descubriera el escándalo de los sobornos del consorcio automovilístico alemán.

Peter Hartz, de 65 años, será de este modo el primer acusado que se enfrente a un tribunal para responder por el caso de corrupción del mayor fabricante de coches de Europa.

El asunto fue descubierto en octubre de 2005, cuando se registraron las oficinas de Volkswagen que utilizaba Peter Hartz y se requisaron diversas pruebas materiales. Tras el escándalo, Hartz salió para siempre de Volkswagen.

El pasado 15 de noviembre, la fiscalía de Braunschweig hizo pública la acusación por 44 delitos contra Peter Hartz, por desfalco "de especial gravedad". Veintitrés de las acusaciones están centrados en el "trato de favor ilegal al comité de empresa de Volkswagen".

Según estas acusaciones, durante cinco años, Peter Hartz autorizó pagos especiales por valor de casi dos millones de euros al ex presidente del comité de empresa del consorcio, Klaus Volkert, sin que Volkswagen tuviera conocimiento alguno. Además de ello, debió pagar alrededor de 399.000 euros sin contraprestación a la amante brasileña de Volkert, Adriana Barros.

Los fiscales del tribunal de Braunschweig retiraron el pasado día 11 de enero la acusación contra Peter Hartz de haber pagado los servicios de prostitutas con el dinero de la firma. El objetivo de esta medida es poder centrarse así en los otros delitos que se le imputan a Peter Hartz, en total 44, informaron los portavoces del tribunal.

Sobre el acusado puede recaer una pena de seis meses a diez años de prisión. Por otra parte, doce personas más están siendo investigadas por ser presuntos implicados en el caso.

Hace dos semanas, los fiscales de Braunschweig presentaron también cargos contra el directivo de Volkswagen Hans-Juergen Uhl, al que acusan de estar involucrado en el caso de corrupción, ya que sospechan que realizó viajes al extranjero con Peter Hartz, acompañados con prostitutas y cargaron los gastos a la compañía.